miércoles, 3 de mayo de 2017

Deporte y valores

Esta semana hemos terminado las clases teóricas sobre el tema de “Deporte y valores”. Hemos hablado sobre los valores que puede transmitir el deporte y cómo muchos de ellos reflejan y reproducen los valores dominantes de la ideología neoliberal. Hemos diferenciado entre valores instrumentales y finales, y hemos abordado los dos grandes discursos que, según Tinning (1996), orientan el campo de las actividades físico-deportivas (rendimiento vs participación). Hemos reflexionado sobre las implicaciones sociales, políticas e ideológicas que tienen estos discursos y sobre el hecho de que nuestras decisiones como profesionales (profesorxs de Educación Física, entrenadorxs, gestorxs…) no son neutras, tienen consecuencias y privilegian unos valores u otros. También hemos visto el ejemplo del Juga Verd Play como una forma alternativa de organizar la competición deportiva.

A continuación, os dejo el vídeo que no hemos podido ver en clase para que podáis comentarlo. Además, podéis expresar vuestro punto de vista sobre los temas que hemos abordado durante estas dos sesiones. ¿Os han resultado interesantes? ¿Qué opinión tenéis sobre el potencial educativo de las actividades físico-deportivas? ¿Qué papel podemos jugar nosotrxs en relación con estas cuestiones?






13 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista me ha resultado muy interesante tratar con este tema, porque pienso que es un tema muy importante en el cual se debería profundizar más, puesto que son las bases de todo deporte. Es muy importante que los futuros profesores de educación física sepan transmitir los valores correctos a sus alumnos, y evitar en todo caso llegar a conductas de violencia, contacto físico o estar dispuestos a ganar aunque para ello tengan que jugar siempre con los mismos jugadores y mantener a los jugadores “malos” en el banquillo.
    En la infancia es la etapa donde los niños aprenden muchos de los valores, y es obligación de los profesores que consigan adoptar aquellos valores positivos y evitar los negativos, los cuales pueden desembocar a malos comportamientos

    ResponderEliminar
  2. Creo que los valores de las personas se gestan desde la infancia, incluso cuando todavía no hay conocimiento por parte de los más pequeños. Por ello hay que empezar a tratar, a hacer ver, a gestionar, por decirlo de algún, modo esos valores, creando una base sólida en la que se fundamenten unos principios básicos que sirvan para moldear a una persona íntegra. Los cimientos de esa base serán los que determinarán el camino que seguirán las personas cuando crezcan, demostrándolo también, tanto para bien como para mal, en el deporte del que seremos partícipes.
    Por la parte que nos pueda tocar como docentes, inculcar una serie de premisas básicas puede ayudar también a determinar cómo serán en el futuro, ya que también seremos una parte importante de la vida de los más jóvenes, puesto que aparte del ámbito familiar, en el escolar también se pasan horas y horas que deben ser aprovechadas para complementar el crecimiento del individuo.
    Por ello creo que es una práctica fundamental para concienciarnos de la importancia que tenemos, pudiendo ser determinantes para el desarrollo integral de la persona, no solo educando físicamente por fuera, sino también interiormente.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista ha sido una clase muy importante, pues los valores son un concepto fundamental en cualquiera de nuestras futuras profesiones, pero en especial la docencia. Al tratar con niños toma especial relevancia el poder inculcar una serie de valores que sean los más adecuados para el desarrollo del individuo. La amistad, el trabajo en equipo, la superación y el esfuerzo deberían transmitirse y evitar tantos otros como la agresividad y la violencia.
    Por todo esto y más deberíamos de ser un ejemplo para nuestros alumnos y que ellos sean el reflejo de lo que nosotros les podamos enseñar tanto directa como indirectamente, pues a menudo las actitudes que tomamos de manera inconsciente con ellos causan mayores consecuencias que las que realizamos de manera voluntaria.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es muy complicado transmitir unos valores a niños a través del deporte que hoy en día conocemos; en los colegios, la mayoría de niños, practican los mismos deportes: fútbol, fútbol sala y baloncesto. Estos deportes, muy mediatizados, tienen el objetivo principal de ganar debido, desde mi punto de vista a la sociedad en la que vivimos, donde lo importante es competir y ser mejor que el que tenemos al lado. Que esto se de en algunos deportes y sobre todo en algunas categorías (cuando se está profesionalizando), puedo llegar a entenderlo, pero no en un colegio o en edades tempranas. El objetivo principal de practicas estos deportes debería ser jugar y pasárselo bien y muchas veces, debido a los entrenadores, al colegio o a la competición esto es imposible.
    Es por esto que creo que es muy difícil utilizar el deporte (tal y como lo conocemos ahora) para transmitir valores, no digo que sea imposible, pero como se dijo en clase , se necesitan buenos jinetes para no perder las riendas.
    Pese a que la competición es parte de la formación, creo que se podría cambiar el sistema de competición por lo menos hasta ciertas edades, de esta forma sería más fácil controlar estas riendas.
    Un competición donde no se premie tanto el resultado, como vamos a transmitir unos valores, cuando muchas veces es el propio entrenador el que no saca en todo un partido importante a un jugador/a por miedo a perder. Algo importante y que deberíamos de tener en cuenta es que no tenemos jugadores nuestra disposición, tenemos niños/as. Creo que deberíamos coger lo mejor de cada deporte para hacer una competición , como en baloncesto que todos los niños/as deben jugar un tiempo mínimo; en balonmano que el resultado más abultado puede ser 2-0 ( y no 20-0 como alguna vez se da en fútbol)...
    En algunos deportes siguen una clasificación diferente a la tradicional y que me parece una buena alternativa, al final de cada partido los 2 entrenadores y el árbitro puntúan a ambos equipos, dando puntuación al comportamiento de los niños/as entre ellos, con el equipo rival, con el árbitro, el del entrenador, el de los padres... Creo que es una buena forma de transmitir los valores que buscamos. Aquí os dejo el enlace por si queréis saber más.
    http://www.fbcv.es/noticias/consulta-las-clasificaciones-del-juego-limpio-14-12-11.html

    ResponderEliminar
  5. En este caso comentaremos sobre el tema de deporte y valores de los que hablamos en la pasada clase teórica. Para responder a las preguntas tenemos que tener presente la importancia del deporte y de nuestro papel como profesionales en la transmisión y consolidación de valores, por lo tanto, como futuro entrenadores, profesores de educación física, etc., jugamos un papel de gran importancia en estos asuntos, pero del mismo modo que nuestras acciones, formas de comportarnos con alumnos, padres, arbitrios etc., puede influir de manera positiva en nuestro entorno, si por el contrario, nuestras acciones no son las adecuadas, nuestro papel, en lugar de ser positivo y beneficioso para la formación del alumnado tendrá el papel de transmisión de valores negativos. Del mismo modo, también podemos afirmar el potencial educativo de las actividades físico-deportivas, pero este también puede ser positivo o negativo según la forma en la que se aplique estas actividades. Por último, comentar que me ha parecido muy interesante esta clase, ya que los deporte y las actividades físicas en general pueden ser un medio fantástico para la transmisión de valores, pero siempre tendremos que tener en cuenta la importancia de llevar a cabo de forma adecuada

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista me ha parecido muy interesante trabajar este tema en clase, pues como futuros profesionales del deporte debemos en cuenta que el deporte no tiene una estructura de valores intriseca pero que si es un medio flexible y efectivo para trabajarlos explicitamente. Hemos aprendido que mediante la competición deportiva no solo se pone a prueba los limites físicos sino también los éticos, y por ello, una competición bien orientada por un buen profesional del deporte puede tener un gran potencial educativo.

    ResponderEliminar
  7. La competitividad impregna todo actuar deportivo. Y en un estado "natural" es el propio deporte, a través de sus reglas, el que regula unos límites "tolerables" en las actuaciones de los participantes. A través de él, se crea una lógica interna que, muchas veces, es luego aplicable fuera del contexto de juego. Las actividades físico-deportivas aportan unos valores a los participantes que ayudan en el desarrollo de la persona. Así, nosotros como posibles futuros docentes de educación física, tenemos el potencial y el deber de utilizar las diferentes posibilidades que el deporte nos brinda para el desarrollo de valores en los alumnos -para que ellos los generen en función de sus experiencias-.

    ResponderEliminar
  8. Quizas esta sea una de las clases mas importantes, puesto que como futuros docentes tendremos que tener en cuenta que hay valores que debemos inculcar, y otros que tendremos que conseguir que no se interioricen, puesto que hay tanto valores positivos como negativos. Aunque no es lo ideal, en nuestro dia a dia vemos mas acciones negativas que positivas (sobre todo en los medios de comunicación), como violencia y actos que nada tienen que ver con el juego limpio y la solidaridad. Por lo tanto es fundamental que, desde pequeños, seamos nosotros los que inculquemos estos valores que denominamos positivos, porque ya desde el exterior se perciben los negativos, y eso es lo que los chicos y chicas ven en su vida cotidiana. Dicho esto, supone una gran iniciativa comenzar a premiar no solo los resultados, sino también las acciones que incorporan estos valores positivos de los que hablamos. De esta forma se resalta que lo mas importante no es ganar a toda costa, sino que el deporte también es compañerismo, empatía, solidaridad, etc..., por encima de la competitividad (que es positiva si no se lleva a términos extremos). Para ello también es importante que, cuando nosotros seamos docentes o entrenadores, cada dia transmitamos que la victoria es importante si se consigue mediante estos valores, y aquí reside el potencial educativo de las actividades físico-deportivas

    ResponderEliminar

  9. Pienso que todo el que se dedique al deporte tiene que saber y tener en cuenta todo lo que hemos discutido durante estas sesiones ya que la transmisión de valores es una parte esencial de la educación. Nosotros como docentes podemos llevar a los valores como tema central en una serie de clases, para que los alumnos adquieran conocimiento sobre su representación en el deporte y aprendan, poco a poco, a ser críticos con ciertos valores como el sexismo o el rendimiento por encima de la participación.
    La clase de educación física debería ser un espacio libre de estos lastres y tendría que fomentar un ambiente participativo donde todo el mundo se sintiera cómodo a la hora de realizar las actividades planteadas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es importante dentro de cualquier actividad físico-deportiva que los entrenadores o profesores traten de inculcar en sus alumnos ciertos valores que permitan su desarrollo, ya no dentro del propio deporte, si no a nivel personal fuera de este.
    En mi opinión, el deporte y la gran mayoría de actitudes y valores que conlleva son una parte básica del desarrollo de los niños, ya que pueden ayudarles a formarse tanto como personas así como deportista, adquiriendo valores como el respeto, el compañerismo o la tolerancia, que también les servirán de cara a afrontar sus relaciones personales con sus compañeros, familiares... En este caso, y tal y como hemos estudiado en la asignatura de Sociología del Deporte, podríamos estar hablando de socialización deportiva. Evidentemente, no todo es positivo. En las últimas semanas hemos podido observar numerosos episodios de violencia en el deporte, en concreto en el fútbol, que difieren completamente con la realidad que vivimos la mayoría de deportistas pero que siguen estando ahí.
    Por tanto, soy partidario de la máxima implicación de los entrenadores/profesores de cara a tratar de provocar que sus alumnos 'completen' su desarrollo y socialización personal de cara a favorecer que sean mejores personas en un futuro.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El mundo de la docencia tiene gran importancia a la hora de la transmisión de valores. Nosotros, como posibles futuros profesores de Educación Física, debemos concienciarnos de la gran repercusión que podemos llegar a tener sobre los adolescentes los cuales todavía están creando su personalidad. De esta manera, es de gran importancia tener claro qué valores queremos transmitir a nuestros alumnos. Los valores finales, desde mi punto de vista, serían los más adecuados, ya que son superiores a los instrumentales en el sentido que es más inusual utilizarlos para malas causas. La empatía, la solidadirad o la honestidad son algunos de los valores éticos que de igual manera nos hacen ser mejores personas como nos incitan a ayudar al prójimo, es decir, sacrificarnos por él y acompañarlo en el sentimiento.
    Además, los valores deseables nos ayudan a la socialización, no solo deportiva, sino también cultural, pero para ello estos valores tenemos que trabajarlos bajo unas condiciones moralmente aceptables. Por ello, es importante, por parte del docente, crear un ambiente deseable y positivo en el que tanto los alumnos como el profesor se sientan cómodos y se pueda dar la situación de transmisión de valores, y con ello contribuir a la mejora de la sociedad.
    -Sandra Sanchis

    ResponderEliminar