miércoles, 3 de mayo de 2017

Deporte y valores

Esta semana hemos terminado las clases teóricas sobre el tema de “Deporte y valores”. Hemos hablado sobre los valores que transmite el deporte y cómo muchos de ellos reflejan y reproducen los valores dominantes de la ideología neoliberal. También, hemos visto los dos grandes discursos que, según Tinning (1996), orientan el campo de las actividades físico-deportivas (rendimiento vs participación). Hemos reflexionado sobre las implicaciones sociales, políticas e ideológicas que tienen estos discursos y sobre el hecho de que nuestras decisiones como profesionales (profesorxs de Educación Física, entrenadorxs, gestorxs…) no son neutras, tienen consecuencias y privilegian unos valores u otros. A continuación, podéis expresar vuestro punto de vista sobre los temas que hemos abordado durante estas dos sesiones. ¿Os han resultado interesantes? ¿Qué opinión tenéis sobre el potencial educativo de las actividades físico-deportivas? ¿Qué papel podemos jugar nosotrxs en relación con estas cuestiones?




6 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista me ha resultado muy interesante tratar con este tema, porque pienso que es un tema muy importante en el cual se debería profundizar más, puesto que son las bases de todo deporte. Es muy importante que los futuros profesores de educación física sepan transmitir los valores correctos a sus alumnos, y evitar en todo caso llegar a conductas de violencia, contacto físico o estar dispuestos a ganar aunque para ello tengan que jugar siempre con los mismos jugadores y mantener a los jugadores “malos” en el banquillo.
    En la infancia es la etapa donde los niños aprenden muchos de los valores, y es obligación de los profesores que consigan adoptar aquellos valores positivos y evitar los negativos, los cuales pueden desembocar a malos comportamientos

    ResponderEliminar
  2. Creo que los valores de las personas se gestan desde la infancia, incluso cuando todavía no hay conocimiento por parte de los más pequeños. Por ello hay que empezar a tratar, a hacer ver, a gestionar, por decirlo de algún, modo esos valores, creando una base sólida en la que se fundamenten unos principios básicos que sirvan para moldear a una persona íntegra. Los cimientos de esa base serán los que determinarán el camino que seguirán las personas cuando crezcan, demostrándolo también, tanto para bien como para mal, en el deporte del que seremos partícipes.
    Por la parte que nos pueda tocar como docentes, inculcar una serie de premisas básicas puede ayudar también a determinar cómo serán en el futuro, ya que también seremos una parte importante de la vida de los más jóvenes, puesto que aparte del ámbito familiar, en el escolar también se pasan horas y horas que deben ser aprovechadas para complementar el crecimiento del individuo.
    Por ello creo que es una práctica fundamental para concienciarnos de la importancia que tenemos, pudiendo ser determinantes para el desarrollo integral de la persona, no solo educando físicamente por fuera, sino también interiormente.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista ha sido una clase muy importante, pues los valores son un concepto fundamental en cualquiera de nuestras futuras profesiones, pero en especial la docencia. Al tratar con niños toma especial relevancia el poder inculcar una serie de valores que sean los más adecuados para el desarrollo del individuo. La amistad, el trabajo en equipo, la superación y el esfuerzo deberían transmitirse y evitar tantos otros como la agresividad y la violencia.
    Por todo esto y más deberíamos de ser un ejemplo para nuestros alumnos y que ellos sean el reflejo de lo que nosotros les podamos enseñar tanto directa como indirectamente, pues a menudo las actitudes que tomamos de manera inconsciente con ellos causan mayores consecuencias que las que realizamos de manera voluntaria.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es muy complicado transmitir unos valores a niños a través del deporte que hoy en día conocemos; en los colegios, la mayoría de niños, practican los mismos deportes: fútbol, fútbol sala y baloncesto. Estos deportes, muy mediatizados, tienen el objetivo principal de ganar debido, desde mi punto de vista a la sociedad en la que vivimos, donde lo importante es competir y ser mejor que el que tenemos al lado. Que esto se de en algunos deportes y sobre todo en algunas categorías (cuando se está profesionalizando), puedo llegar a entenderlo, pero no en un colegio o en edades tempranas. El objetivo principal de practicas estos deportes debería ser jugar y pasárselo bien y muchas veces, debido a los entrenadores, al colegio o a la competición esto es imposible.
    Es por esto que creo que es muy difícil utilizar el deporte (tal y como lo conocemos ahora) para transmitir valores, no digo que sea imposible, pero como se dijo en clase , se necesitan buenos jinetes para no perder las riendas.
    Pese a que la competición es parte de la formación, creo que se podría cambiar el sistema de competición por lo menos hasta ciertas edades, de esta forma sería más fácil controlar estas riendas.
    Un competición donde no se premie tanto el resultado, como vamos a transmitir unos valores, cuando muchas veces es el propio entrenador el que no saca en todo un partido importante a un jugador/a por miedo a perder. Algo importante y que deberíamos de tener en cuenta es que no tenemos jugadores nuestra disposición, tenemos niños/as. Creo que deberíamos coger lo mejor de cada deporte para hacer una competición , como en baloncesto que todos los niños/as deben jugar un tiempo mínimo; en balonmano que el resultado más abultado puede ser 2-0 ( y no 20-0 como alguna vez se da en fútbol)...
    En algunos deportes siguen una clasificación diferente a la tradicional y que me parece una buena alternativa, al final de cada partido los 2 entrenadores y el árbitro puntúan a ambos equipos, dando puntuación al comportamiento de los niños/as entre ellos, con el equipo rival, con el árbitro, el del entrenador, el de los padres... Creo que es una buena forma de transmitir los valores que buscamos. Aquí os dejo el enlace por si queréis saber más.
    http://www.fbcv.es/noticias/consulta-las-clasificaciones-del-juego-limpio-14-12-11.html

    ResponderEliminar
  5. En este caso comentaremos sobre el tema de deporte y valores de los que hablamos en la pasada clase teórica. Para responder a las preguntas tenemos que tener presente la importancia del deporte y de nuestro papel como profesionales en la transmisión y consolidación de valores, por lo tanto, como futuro entrenadores, profesores de educación física, etc., jugamos un papel de gran importancia en estos asuntos, pero del mismo modo que nuestras acciones, formas de comportarnos con alumnos, padres, arbitrios etc., puede influir de manera positiva en nuestro entorno, si por el contrario, nuestras acciones no son las adecuadas, nuestro papel, en lugar de ser positivo y beneficioso para la formación del alumnado tendrá el papel de transmisión de valores negativos. Del mismo modo, también podemos afirmar el potencial educativo de las actividades físico-deportivas, pero este también puede ser positivo o negativo según la forma en la que se aplique estas actividades. Por último, comentar que me ha parecido muy interesante esta clase, ya que los deporte y las actividades físicas en general pueden ser un medio fantástico para la transmisión de valores, pero siempre tendremos que tener en cuenta la importancia de llevar a cabo de forma adecuada

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista me ha parecido muy interesante trabajar este tema en clase, pues como futuros profesionales del deporte debemos en cuenta que el deporte no tiene una estructura de valores intriseca pero que si es un medio flexible y efectivo para trabajarlos explicitamente. Hemos aprendido que mediante la competición deportiva no solo se pone a prueba los limites físicos sino también los éticos, y por ello, una competición bien orientada por un buen profesional del deporte puede tener un gran potencial educativo.

    ResponderEliminar