viernes, 28 de abril de 2017

Juegos deportivos de cancha dividida

Durante esta semana hemos trabajado los juegos deportivos de cancha dividida y muro/pared. Como señala Méndez (2000), los juegos deportivos de cancha dividida se caracterizan porque los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga o muera en el campo o resulte difícil su devolución (ej. tenis, pádel, voleibol…). En el caso de los juegos de muro y pared, el objetivo es el mismo pero el espacio es compartido por ambos oponentes o equipos (frontenis, pelota valenciana en la modalidad de frontón…). Después de realizar una primera aproximación a este tipo de juegos con la sesión de pilota valenciana impartida por Manel Reig, esta semana hemos cerrado el bloque con una sesión en la que habéis creado juegos propios para trabajar diferentes principios tácticos. A continuación, os lanzo algunas preguntas: ¿Qué os parecen este tipo de juegos? ¿Qué aspectos tácticos son fundamentales en ataque? ¿Y en defensa? ¿Qué elementos podemos modificar para generar situaciones que permitan el descubrimiento de los aspectos tácticos? ¿Qué efectos tienen estas modificaciones?


12 comentarios:

  1. En la práctica de esta semana hemos visto los juegos de cancha dividida y de muro/pared, a través de una serie de actividades propuestas por nosotros mismos, así como otros juegos propuestos por el docente. De esta forma cada grupo ha propuesto un juego, el cual ha explicado al resto y ha permitido que los demás lo practiquen. En el caso de nuestra clase, la mayoría de juegos ha sido de cancha dividida, en contraposición a los de muro/pared. Estos juegos se caracterizan, como bien se ha explicad arriba, por estar dos equipos enfrentados, frente a frente, separados por una red/cuerda/espacio, con el objetivo de lograr pasar un móvil al campo adversario para que el equipo rival no pueda devolvérnoslo. En el caso de los juegos de muro y pared, la dinámica es muy parecida, y es que, ambos equipos juegan en el mismo espacio, donde el móvil sale rebotado por la pared o muro e intentando que el equipo rival no logre devolver el móvil correctamente al espacio con el rebote correspondiente.
    En cuanto a las preguntas que se nos han planteado a continuación, ¿Qué os parecen este tipo de juegos? En mi opinión, este tipo de juegos son los más competitivos, ya que compites directamente con el rival, intentando lograr tu meta a la vez que intentas que ellos no logren la suya. En los juegos vistos anteriormente, por ejemplo en blanco y diana, tu lanzamiento si que dependía de ti mismo, pero cuando lanzaban los rivales no podías hacer nada para “defenderlo”, es decir, que solo “jugabas” en ataque. Por lo que personalmente, me parece que son los más competitivos.
    ¿Qué aspectos tácticos son fundamentales en ataque? ¿Y en defensa? El principal aspecto táctico qué destacaría de los juegos de cancha dividida es la búsqueda del espacio o hueco libre para dificultar que el rival devuelva el móvil a tu campo y poder conseguir tu objetivo. Aunque este aspecto no es el único, otro de ellos es la capacidad de comunicación con y ejecución con tus propios compañeros, ya que muchas veces, gracias a la colaboración con ellos, se pueden efectuar, mejores jugadas para poder alcanzar el objetivo común.
    En cuanto a los aspectos tácticos en defensa, destacaría como principal la ocupación correcta del espacio, es decir, defender mayoritariamente las zonas con mayores posibilidades donde el rival puede atacar o lanzar el móvil. Otro aspecto y muy relacionado con el anterior es la recuperación de la zona central o de la zona que corresponde al jugador tras el golpeo o movimiento para poder llevar a cabo el ataque.
    ¿Qué elementos podemos modificar para generar situaciones que permitan el descubrimiento de los aspectos tácticos? ¿Qué efectos tienen estas modificaciones? En cuanto a los aspectos que podemos modificar para enfatizar algunos aspectos tácticos, por ejemplo, encontramos la obligación de realizar 3 pases entre los miembros del equipo para poder pasar el móvil al campo rival. Con esto, podemos mejorar el aspecto táctico del pase, para lograr que se asocien más los jugadores y no jueguen de forma individual. De forma general, otros aspectos que podemos modificar, como vimos en clase, es la zona por la que pueden moverse los jugadores, el espacio, el tipo de móvil (más pesado, mas ligero, más grande etc.) para destacar unos aspectos u otros. Los efectos que generan es que podamos mejorar los aspectos en los que se enfatiza, para luego llevarlo a ese mismo juego o incluso a otros, ya que en muchos casos, los aspectos tácticos de algunos deportes son compartidos. Por lo que la mejora en unos, nos pueden servir para mejorar en otros.
    Como conclusión, decir, que, personalmente, los juegos de cancha dividida son los más competitivos que hemos visto hasta el momento por la continua necesidad de ataque/defensa constante y la interacción continua con el rival, además de otros aspectos definidos anteriormente. Además, ciertos aspectos tácticos de estos juegos, servirían para mejorar algunos aspectos tácticos de ciertos deportes que comparten con ellos.

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  2. Tras la sesión de juegos de cancha dividida, hemos aprendido las diferentes características de este tipo de juegos. La mayoría de las características nos las sabíamos, pero había otras que no. Un ejemplo de ellas era que la participación de los equipos tiene que ser alternativa, y no silmutánea.
    Mi grupo había pensado en hacer el juego de barrer la casa, pero al no ser alternativa la participación, nos dimos cuenta de que no valía como juego de cancha dividida, aunque sus características fueran muy parecidas.
    El juego que más se ha repetido es la adaptación del deporte de tenis pero con pelota y se golpeaba con las manos, con los pies o bien con algún tipo de implemento.
    Debido a que no teníamos redes altas, las modificaciones han sido tales como golpear obligatoriamente de abajo a arriba, no se podía rematar, o poner una zona neutra en la pista al lado de la red donde la pelota no pueda caer. Todo esto con el fin de dificultar el hacer punto fácil y potenciar más el juego táctico en equipo y buscar los espacio sin oponentes.
    Otro tipo de modificación muy bien pensada es cambiar el tipo de pelota o móvil, más grandes para que sea más fácil darle, globos que tardan mas en caer y así no es tan fácil hacer punto como he comentado anteriormente.
    En general ha sido una practica muy divertida en la cual hemos aprendido cosas nuevas en lo que respecta a los juegos de cancha dividida y los diferentes tipos de modificaciones que podemos hacer en un mismo juego.

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  3. La pasada semana estuvimos trabajando sobre los juegos de cancha dividida y muro/pared. Respecto a estos tipos de juegos que estuvimos realizando en las dos últimas sesiones, estuvo muy interesante observar las diferentes variedades de éstos que se nos ocurrieron a los distintos grupos. Gracias a esta variedad de juegos, pudimos observar y darnos cuenta sobre las complicaciones, facilidades, posibilidades y aplicaciones que tienen cada uno de los objetos que utilizamos; pelotas grandes, pequeñas, de tenis…. Etc.
    Respecto a los aspectos tácticos fundamentales en ataque, cabe resaltar que este tipo de juego se practica en grupo y esto conlleva una división del terreno de juego (zonas), por ello uno de los aspectos tácticos en ataque consiste en la búsqueda de estas zonas libres con objetivo de obtener punto.
    En cuanto a los aspectos tácticos en defensa destacaría la correcta ocupación de los espacios, con el objetivo de dificultar la posibilidad de obtener punto del equipo contrario mediante una correcta coordinación y comunicación entre los propios jugadores defensivos del equipo.
    Para generar situaciones que permitan el descubrimiento de los aspectos tácticos, recurrimos a elementos que podemos modificar, como; el tamaño del campo, aumentándolo para que resulte más fácil encontrar huecos en ataque o reduciéndolo para facilitar la defensa, la grandaria de los móviles y su peso, que dependiendo cual se obtiene un tiempo diferente en la devolución del móvil, y limitar el número de pases que han de darse antes de conseguir pasarse al equipo contrario, consiguiendo con este último una mejora en aspecto táctico en ataque de coordinación entre los jugadores de un mismo equipo.
    Como he comentado anteriormente este tipo de juegos aunque sean desde mi punto de vista el tipo de juego más competitivo, me parecen muy interesantes desde la perspectiva de poder adaptar éstos a los distintos participantes teniendo en cuenta sus diferentes capacidades motrices y dificultades.

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  4. Personalmente siempre he guardado una relación muy directa con los juegos de cancha dividida, ya que el deporte con el que he crecido ha sido el tenis. Esto ha hecho que la práctica me haya resultado bastante familiar y que conociera bastante bien cuál es la progresión adecuada para adquirir habilidades relacionadas con estos tipos de deporte, una progresión que me han inculcado a mí en los entrenamientos desde que comencé. En estos juegos tenemos dos equipos que se sitúan en unos espacios delimitados y que están separados por una zona o más comúnmente una red. En la mayoría de los casos el objetivo es hacer que el móvil pase al otro lado de la cancha y que el contrario no la pueda devolver. En cuanto al ataque, el aspecto fundamental es lanzar a los espacios libres o de difícil devolución, mientras que en cuanto a la defensa lo fundamental es neutralizar esos espacios, colocarse en una posición adecuada con el fin de recibir cómodamente y en el caso de que hay varios miembros en un equipo estar bien organizados. Personalmente, en el caso del tenis, uno de los elementos que se modificaba con el fin de asimilar ciertos aspectos técnicos era la pelota. Cuando somos pequeños, una pelota que sea demasiado pesada o demasiado pequeña puede impedir que se asimilen ciertos patrones, y por tanto en este tipo de material es conveniente realizar una progresión. El móvil en este tipo de juegos es un centro de atención constante, y hay que facilitar la labor de los niños para que lo puedan golpear a placer, ya que si no consiguen pasar la red o simplemente no lo consiguen golpear se frustrarán. Si tenemos en cuenta estos aspectos, puede haber gran variedad de juegos de cancha dividida que integremos en las clases de educación física.

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  5. Los juegos de cancha dividida son aquellos juegos en los cuales los jugadores o equipos se sitúan frente a frente en campos diferenciados que están separados por una red, cuerda o espacio y que juegan un móvil con el objetivo de dificultar al otro equipo su devolución.
    La clase la dedicamos a plantear nosotros mismos los juegos, por tanto, cada grupo tenía un tiempo máximo de 10 minutos para exponer el juego y que el resto de la clase lo practicara.
    Para mí, este tipo de juegos son los más entretenidos. Tienen un alto grado de competición ya que constantemente, tanto un equipo como otro, intenta lanzar la pelota de una manera para que el equipo contrario falle la devolución.
    En cuanto a los aspectos tácticos fundamentales en ataque sería buscar el espacio libre a la hora de lanzar el móvil al campo contrario, buscar los puntos débiles del contrario (por ejemplo, si es diestro, tirarle el móvil a la zurda), la cooperación entre los compañeros a la hora de pasar el móvil al otro campo… En defensa los aspectos tácticos que destacaría sería tratar de ocupar el máximo espacio posible para evitar que el rival vea huecos dónde lanzar el móvil.
    Por último, podemos realizar modificaciones tales como establecer un determinado número de pases antes de devolver el móvil al campo contrario para que de esta forma se asocien unos con otros y confundir al rival, variar el tipo de móvil (más grande, más pequeño, más pesado…), el espacio (contra más grande sea el campo, más pendientes tendrán que estar de su distribución), la altura de la red… Realizar este tipo de modificaciones nos permitirá mejorar aspectos tácticos ofensivos como defensivos.

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  6. Hace unas semanas realizamos las practicas sobre juegos deportivos de cancha dividida en los que los jugadores se enfrentan situados en espacios separados a excepción en los de muro y pared, en los que el espacio sí que es compartido por ambos equipos o jugadores.
    Respecto a la primera pregunta puedo afirmar que este tipo de juegos me parecen muy interesantes, ya que realizados del modo adecuado pueden proporcionar muchos beneficios a los alumnos, ya que permiten un alto grado de implicación y de competición. Respecto a los principios fundamentales de este tipo de juegos cabría destacar la capacidad para tomar buenas decisiones en el momento de enviar el móvil al espacio libre o al lugar más adecuado del campo del adversario, mientras que en defensa podemos destacar la capacidad para tapar espacios y así dificultar el objetivo del ataque.
    Para contestar a la última cuestión planteada y como conclusión sobre los juegos de cancha dividida hablaremos de las posibilidades ofrecidas por este tipo de juegos al llevar a cabo modificaciones de algunas de sus características. De este modo podremos modificar diversos elementos como podría ser el tipo de desplazamiento, el número de pases obligatorios, la forma de golpear o devolver el móvil, el tipo de móvil, etc. como forma de descubrir aspectos tácticos, permitiendo que lxs alumnxs descubrir por ellos mismos nuevas formas de actuación. Así, podemos afirmar que este tipo de juegos ofrecen una amplia variedad oportunidades para ser de gran utilidad en la formación de lxs niñxs.

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  7. En esta sesión práctica nos centramos en los juegos de cancha dividida. Este tipo se juegos se caracterizan por que dos jugadores o dos equipos se enfrentan en un espacio dividido en dos sub-espacios y separados entre sí, habitualmente por una red.
    Respecto a nuestra experiencia en este tipo de juegos, los asociamos habitualmente con deportes como el vóley o especialmente el tenis entre otros. Por ello, ya conocíamos la mayoría de las características de estos juegos.
    Particularmente, a mi me ha llamado la atención el gran número de modificaciones que podemos llevar a cabo para modificar este tipo de juegos buscando objetivos diferentes.
    Atendiendo a las preguntas, la estrategia en ataque de estos juegos se basa en que los jugadores busquen los espacios libres donde lanzar el móvil, buscando que los rivales sean incapaces de devolver el móvil. Por contra, en defensa, el equipo debe tratar de posicionarse bien en el espacio de juego para tratar de minimizar las posibilidades del equipo contrario.
    Durante la práctica en nuestro grupo de trabajo nos centramos en buscar un juego que potenciará la cooperación y la participación de todos los miembros del grupo. Así pues, tratamos de buscar que los alumnos buscarán la mejor forma de juego para conseguir que el equipo contrario no devolviera el móvil. Por ello el espacio de acción permitía a los alumnos aprovechar los espacios libres.
    Finalmente considero que son buenos juegos para incluir en la docencia de la educación física, siempre y cuando se lleve a cabo una adecuada progresión (modificando los móviles y el espacio de juego) que permita a los alumnos adaptarse a las reglas y condiciones de este tipo de juegos.

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  8. La práctica de cancha dividida y muro/pared ha sido una práctica muy bien acogida en nuestra clase. Al ser un práctica que favorece la rivalidad entre equipos, surge el espíritu competitivo y la clase de motiva más y le pone más énfasis en la realización de la práctica.

    En nuestra clase, tanto la cancha dividida como el muro/pared estuvieron bien acogidas y todos los grupos de implicaron mucho. En mi opinión, el muro/pared, a la hora de elaborar nosotros los juegos, hubo más variedad que en los juegos de cancha dividida. A mi parecer, se puede variar más el juego y las variantes pueden ser infinitas. En cuanto a las preguntas: ¿Qué os parecen este tipo de juegos? Yo pienso que son juegos muy dinámicos, donde hay más implicación motriz y más actividad, además, se mejoran aspectos tácticos y la comunicación entre los miembros del equipo, son unos juegos muy completos. ¿Qué aspectos tácticos son fundamentales en ataque? ¿Y en defensa? En clase se comentaron los principales aspectos tácticos tanto en defensa como en ataque. A mi entender y visto durante la ejecución de los juegos, la ocupación de los espacios libres es el aspecto más importante, ya que se trata de encontrar el hueco en el terreno de juego por tal de buscar la ventaja sobre el rival, cosa relevante si tu objetivo es vencer al equipo contrario. ¿Qué elementos podemos modificar para generar situaciones que permitan el descubrimiento de los aspectos tácticos? Para mejorar aspectos tácticos yo modificaría a los jugadores y el número que hay de estos en el campo. Por ejemplo,
    si quiero favorecer la búsqueda de espacios libres en ataque, haré equipos donde los defensores estén en inferioridad numérica y por tanto hayan más espacios aprovechables para los atacantes. ¿Qué efectos tienen estas modificaciones? Puede suceder, que estas modificaciones provoquen frustraciones al estar en inferioridad y perder más veces contra el rival, aunque también hace que el juego sea más dinámico y haya más puntos.

    En general, estos juegos favorecen la competitividad de los jugadores y la mejora de la parte táctica de los juegos, cosa que en otro tipo de juegos cuesta mas de trabajar.

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  9. Juegos acertados para el grupo de personas que somos en mi grupo, en este caso. Ya que ese elemento de competición entre nosotros nos hace ser más partícipes y competitivos que con otros juegos, dado ese esfuerzo extra que hacemos por y para ganar.
    Creo que los ejercicios planteados por los docentes han sido enriquecedores, teniendo una gran aceptación y participación ya que poseían características similares a juegos conocidos por todos como puede ser el tenis. Las adaptaciones y modificaciones que pueden poseer este tipo de juegos, hacen que existan muchas variantes, pudiendo cambiar completamente el juego en función de los objetivos que busquemos.
    En cuanto a la realización propia de juegos, gran parte de los grupos adaptamos modificaciones a juegos con red, poniendo diferentes alturas o cambiando el móvil a golpear ya que nos era más fácil dado el conocimiento antes mencionado de juegos como el tenis o vóley. Experiencia placentera también junto a los compañeros al igual que menciono en entradas anteriores.
    Respondiendo por encima a las preguntas restantes, creo que estas modificaciones pueden ayudar a una mejora tanto táctica como técnica de algunos juegos, dadas tanto las adaptaciones antes mencionadas, como los feedback que podamos ir dando tanto atacando como defendiendo, tanto en colocación, golpeo, estrategias incluso…
    En definitiva, juegos entretenidos donde ese componente competitivo nos ayuda a una mejor implicación con este.

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  10. Esta práctica fue algo más común a las anteriores ya que hay muchos deportes, muy practicados en la sociedad y que la mayoría conocemos, de cancha dividida. Mucho menos conocidos y practicados son los juegos paradójicos, los de blanco y diana, cooperativos o juegos con materiales alternativos.

    Estos juegos me parecen muy interesantes, tanto la versión individual , donde la táctica y la técnica toman un papel muy importante como en la versión colectiva o de equipo; donde es necesaria una buena cooperación entre los integrantes del equipo para cubrir zonas, ver quien golpea etc.

    Tácticamente en ataque es necesario saber donde está situado el adversario para poder mandar el móvil al lado contrario o engañarle, además saber desde que parte de nuestra cancha estamos golpeándolo y con que objetivo, muchas veces el objetivo no será realizar un golpe ganador, pues deberemos defendernos, o mover al adversario para después poder realizar este golpe ganador, depende del marcador igual nos conviene no arriesgar y que lo haga el adversario, también será importante la trayectoria con la que nos viene el móvil para golpearlo... En defensa los aspectos serán muy parecidos, tendremos que tener en cuenta desde donde va a golpear el adversario el móvil, el resultado, la trayectoria previa, nuestra posición... Además a todo esto (tanto en ataque como en defensa) tendremos que tener en cuenta la posición de nuestros compañeros, si jugáramos en equipo, ya que una mala comunicación o colaboración puede jugar en nuestra contra. Tácticamente será importante la posición de cada jugador del equipo y su rol dentro del mismo, mano/pie dominante, potencia del golpeo, reflejos, rapidez, velocidad...
    Como ya comentamos anteriormente, en eta modalidad de juego, en ataque será más fácil cuanto más grande sea el espacio y en defensa del contrario, cuanto más pequeño sea el espacio a cubrir, más fácil sera defendedlo, al contrario que en los juegos iniciales (jugando a ''tula'') donde el defensor tenía más facilidad de no ser pillado cuanto más grande fuera el espacio.

    Es por todo esto que podemos modificar el espacio principalmente para generar situaciones donde el jugador vea aspectos tácticos, si queremos ayudar al ataque, jugaremos en espacios más grande y en defensa lo reduciremos. También podemos cambiar el tamaño/peso del tipo de móvil, muchas veces, como nos explicó Manel, los niños pese a tener aspectos tácticos asimilados, no son capaces de llevarlos a cabo porque el móvil es muy pesado o muy pequeño, por lo que podríamos modificar el móvil.

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  11. En cuanto a los juegos de cancha divida cabe destacar que hemos aprendido los distintos principios tácticos tanto ofensivos como defensivos. A nivel ofensivo este tipo de juegos se caracterizan por presentar como objetivo lanzar el móvil a espacios libres o de difícil para el contrario. Por contra, en cuanto a la defensa hay que tener en cuenta el neutralizar todos los espacios libres, buscando la mejor posición para poder recibir y devolver el móvil eficazmente. A partir de aquí, es donde podemos proponer la progresión hacia los distintos deportes de cancha dividida, teniendo en cuenta las propias características de cada deporte modificando las distintas variables que componen los juegos, adaptándolos para acercarlos progresivamente al deporte enfocado.

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  12. En esta sesión, la idea fue que los grupos realizaran una “minisesión” de 10 minutos de duración para exponer esos juegos en la clase y practicarlos. Los juegos de cancha dividida son bastante dinámicos y divertidos, al igual que son un tipo de juegos que fomentan, en mayor o menor medida, la competición (a poder ser competición sana), ya que se basan en realizar puntos al contrario o dificultarle la devolución del móvil a campo propio mediante diferentes estrategias, como puede ser mandar el móvil a espacios libres con el fin de que tengan que devolver el móvil en movimiento, aumentando el grado de devolución, con el objetivo de que fallen.
    Para mi la clase fue bastante divertida, pero bajo mi opinión, cambiaría la distribución de la clase asi como la del tiempo. Por una parte dividiría la clase en 2-4 grupos, con el fin de obtener mayores ideas sobre juegos, diferentes variantes y diferentes pensamientos, asi como diferentes juegos a realizar (no solo pensar un juego), y esto a su vez ampliaría el tiempo de exposición de cada grupo, para no quedarse reducido a 10 minutos, si no que fuera más tiempo de exposición. El único problema que podría surgir seria que hubieran pocos alumnos restantes para realizar los juegos, pero la solución sería que los propios compañeros que realizaron la “minisesión” también trabajaran y jugaran con sus compañeros.
    Mi conclusión es que, a pesar de tener pocos minutos para cada juego (algunos se hicieron pesados pero sin embargo otros se hicieron muy cortos) me parece que es importante trabajarlo, ya que para mi que se fomente la competición de una manera correcta me parece algo fundamental en la iniciación al juego deportivo

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