viernes, 7 de abril de 2017

Juegos deportivos de bate y campo y práctica de lectura-debate

Durante esta semana hemos realizado dos prácticas muy diferentes. En la primera estuvimos trabajando los juegos de bate y campo. En estos, un grupo o equipo lanza el móvil o los móviles dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución o recogida, mientras realizan ciertos desplazamientos o carreras en una zona determinada. Los defensores o jugadores de campo deben reducir el tiempo de devolución o recogida para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos o hagan el menor número de carreras (Devís y Peiró, 1992). Durante la clase, vimos cómo ir progresando en estos juegos de menor a mayor dificultad modificando las variables estructurales de los mismos (tamaño, forma y peso de los móviles y de los implementos, distancia de los desplazamientos, complejidad de la toma de decisiones, etc.).

Por otra parte, en la segunda práctica, trabajamos tres artículos mediante metodología cooperativa y finalizamos la sesión con una puesta en común y un pequeño debate. Los artículos fueron los siguientes:

- Beltrán, V.; Devís, J.; Peiró, C. y Brown, D. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and sport. Youth and Society, 44 (1), 3-27.

- Molina, J. P. y Beltrán, V. (2007). Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: El caso de un alumno con discapacidad intelectual. Motricidad. European Journal of Human Movement, 19, 165-190.

- Moreno, A.; Campos, M. y Almonacid, A. (2012). Las funciones de la educación física escolar: una mirada centrada en la justicia social y la reconstrucción del conocimiento. Estudios pedagógicos, 38(especial), 13-26.

A continuación, podéis dar vuestras opiniones respecto a las dos prácticas que hemos realizado esta semana (aspectos tácticos y criterios para la progresión en los juegos de bate y campo, experiencia y sensaciones durante los mismos, qué os lleváis de los artículos y de las reflexiones realizadas en el debate para vuestro desarrollo profesional…).

15 comentarios:

  1. En la práctica pasada estuvimos viendo los juegos de bate y campo, así como una pequeña progresión de los mismos dentro del ámbito educativo. Como bien sabemos, este tipo de juegos consiste en el lanzamiento de un móvil en un espacio determinado, para poder realizar el máximo número de carreras posibles, intentando retardar la vuelta del mismo por parte del equipo adversario. Mientras que el equipo que recoge el móvil tiene por objetivo alcanzar lo más pronto posible el móvil para que el rival haga el mínimo de carreras posibles.
    Tras la práctica, vimos una pequeña progresión a este tipo de juegos. Esa progresión consiste en comenzar con juegos en los que el móvil se lance con la mano directamente, sin implemento y sin golpeo, como es el caso del lanzamiento de los balones con la mano, como vimos. Luego el golpeo del móvil tirándosela el propio jugador que golpea, para facilitar el golpeo. Después introducir un implemento para golpear el móvil, en este caso utilizamos la raqueta y por último y más difícil, un miembro de nuestro equipo nos lanzaba una pelota y se golpeaba con un bate. Por lo que en la progresión pasamos de un implemento con mayor superficie de golpeo a uno de menor, como es el bate.
    Pero, ¿Son apropiadas estos tipos de juegos en Educación Física?
    En mi opinión creo que sí, ya que a través de las mismas podemos desarrollar en los jugadores y alumnos de las clases otro tipo de coordinaciones a las que desarrollan normalmente. Además, les enseñamos otro tipo de juegos con los que se pueden divertir y aprender una gran variedad de aspectos nuevos.

    En cuanto al artículo que a mí me tocó desarrollar en clase, When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and sport, decir lo que más importante me pareció. El artículo habla de cómo experiencias negativas en el deporte o en educación física pueden llevar a cabo el abandono de la misma. Esto se pone en práctica mediante ejemplos reales de gente que le ha sucedido. Por ello, es muy importante la formación de profesionales cualificados en materia de educación física y deporte, para poder combatir este tipo de problemas, que además de llevar al abandono de la práctica de actividad física, también puede conducir al sobrepeso, que está muy ligado. Todos nosotros, tenemos en nuestras manos poder ayudar a reducir este tipo de experiencias, y hacer del deporte y la actividad física, una práctica placentera para todos aquellos practicantes.

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  2. Los juegos de bate y campo son, sin duda, una propuesta muy interesante en el ámbito de la educación física. Estos juegos consisten en que una persona o varias del equipo debe lanzar un objeto de una determinada forma con el objetivo de que sus compañeros y los contrarios ejecuten una acción determinada. En la mayoría de ocasiones, el ejecutor del lanzamiento debe tratar de que pase el mayor tiempo posible hasta que el contrario logre su objetivo, que siempre va a estar en función del lanzamiento. Por otra parte, lo que deben de tratar de hacer los jugadores del equipo contrario es que este tiempo sea el mínimo. Bajo este marco se pueden englobar una gran cantidad de juegos, que con simples variantes se diferencian los unos de los otros en gran medida.
    Esta clase, en la que no pude participar debido a un esguince de tobillo, fue una progresión desde los ejercicios más simples de bate y campo, hasta juegos más organizados con unas reglas que nos recordaban un poco a deportes como el béisbol (deporte por excelencia de bate y campo).
    En estos juegos es muy importante para los dos equipos la cooperación, con el fin de reducir el tiempo en el que se cumple un objetivo. Deben primar los aspectos tácticos sobre los técnicos, de tal forma que el juego sea accesible a toda la clase y no solo a los que poseen unas destrezas y habilidades superiores.
    Hay que destacar que estos juegos están abiertos a modificaciones, que provocarán un cambio sustancial y que nos permitirán aumentos y descensos de dificultad. Normalmente se deben jugar con 6 o 7 jugadores, debido a la pasividad que a veces caracterizan a estos juegos. Es importante que el que juega no esté parado mucho tiempo. También es importante y sobre todo en edades tempranas enseñar una progresión metodológica de la técnica básica del bateo, de tal forma que la asimilen y la puedan aplicar en estos juegos.
    Por último, es necesario que todos los jugadores del campo cumplan todos los roles, tanto de lanzadores como de bateadores. Teniendo en cuenta esta serie de rasgos característicos de los juegos de bate y campo, podremos llevarlo a la práctica de forma fácil y sin necesitar prácticamente material.

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  3. La práctica realizada tanto en la cancha como en clase está dirigida a los juegos de bate y campo. Estos juegos tal y como su nombre se basan en lanzar móviles (pelotas de diferentes tamaños) con o sin implementos (bate, raqueta, mano, etc) dentro de un espacio que es el campo.

    En la práctica estuvimos viendo las distintas formas de cambiar el juego y la dificultad de él. La clase se basó en hacer una progresión de este tipos de juego de menos a más dificultad tanto para quien golpea como para los que intentan recoger las pelotas lo más rápido posible. Durante la progresión vimos como con la distintas pelotas dependiendo de su tamaño y peso se organizaban distintas estrategias de lanzamiento. En cuanto a los implementos, la incorporación de la raqueta supuso un mayor avance en la fuerza con la que golpear y la facilidad de donde dirigir el móvil, en cambio, el bate fue el implemento más costoso con el cual golpear ya que no estamos tan acostumbrados y su superficie es menor.

    En cuanto a la práctica en clase, me toca leer el articulo en inglés de Beltrán, V.; Devís, J.; Peiró, C. y Brown, D. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and sport. Youth and Society, 44 (1), 3-27. Lo que me pareció más interesante de este artículo fueron los ejemplos y comentarios que habían en los resultados de la gente que había tenido una mala experiencia en el deporte y por ello los había llevado a abandonar el deporte. Estos ejemplos tan reales hacen reflexionar de la importancia de crear y formar a profesionales que sepan tratar ante situaciones como esta, que sepan adecuar las actividades para facilitar la ejecución de se deporte y que haya experiencias positivas que animen a continuar practicando.

    En resumen, las 2 prácticas realizadas son muy buenas ya que ves como se pueden desarrollar los juegos dependiendo de que material usemos y como estos juegos pueden incidir en las personas dependiendo de su experiencia jugando a ellos.

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  4. Compartiendo la idea de mi compañero Álvaro, pienso también que los juegos de bate y campo son, sin duda, una propuesta muy interesante en el ámbito de la educación física.
    Además, como vimos en la primera práctica, la progresión es bastante sencilla de realizar variando distintos elementos.
    Desde lanzar con la mano, pasando a un implemento sencillo para golpear como es una raqueta, hasta finalizar con el implemento de un bate, más complicado que el resto pero más cercano al juego real en sí.
    Del mismo modo sucede con el lanzador, desde lanzarse uno mismo la pelota hasta ser capaz de golpear la pelota que viene lanzada por otro.
    De igual forma, la pelota a golpear, variando en cuanto a materiales (de mayor absorción de impacto=menor velocidad a menor absorción=mayor velocidad) así como el tamaño, mayor o menor.
    También es importante en la progresión en la distancia a recorrer y el objetivo de la misma. En primer lugar, correr sin parar hasta que cogían todas las pelota, y en segundo lugar, correr pero pensando si avanzar hasta la siguiente base o no.
    En conclusión, me quedo de las practicas en el contexto de Bate y Campo con las características de este tipo de juegos y la progresión a realizar siempre teniendo en cuenta la seguridad de los participantes.

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  5. Propuesta ciertamente interesante en nuestro ámbito, ya que, con este tipo de juegos, podemos inculcar a los más jóvenes la cooperación con compañeros, el desarrollo de estrategias que guíen a los participantes a la victoria, en este caso, marcando unas pautas claras para cada integrante del grupo, asignado roles o posiciones determinadas a estos para la consecución de los objetivos: coger la pelota lo más rápido posible. Es importante hacer saber a los más pequeños de la importancia del equipo, de que no jugamos solos, de que es importante saber que para conseguir lo que buscamos, a veces es necesario colaborar, es necesario sacarlos de ese ego que ciertamente todos perseguimos de querer ganar y solo fijarnos en eso, sin importar el cómo. Es la base, por eso lo veo un tipo de juego altamente recomendable.
    En cuanto a la progresión de los ejercicios, ha sido ascendente, de objetos manejables lanzados, a la introducción de implementos y variación de los tamaños de los objetos a golpear, siendo una progresión correcta enfocada a los más jóvenes.
    En general, una sesión entretenida, donde ha existido ese ‘pique’ sano siempre existente con los compañeros dada la simpleza y lo entretenido de los juegos.

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  6. Como vimos en la práctica, los juegos de bate y campo consiste en que hay dos equipos, un equipo lanza el móvil o móviles hacia el terreno de juego y el otro equipo tiene que recoger el móvil y devolverlo a una base. El objetivo del equipo que lanza es tratar de retardar al máxima la recogida del móvil y su devolución mediante el lanzamiento y realizar el máximo número de carreras.
    Debido a la falta de espacio, la clase se dividió en dos grupos, los cuales se volverían a dividir en dos equipos para realizar los juegos. Durante la práctica hicimos una progresión en cuanto a la hora de lanzar el móvil, es decir, comenzamos lanzando de una manera y con objetos más fáciles hasta acabar lanzando con objetos de mayor dificultad. Primero, comenzamos lanzando el móvil con la mano, luego se introdujo la raqueta, y por último, el bate (éste de mayor dificultad). A la vez que se iba dificultando la forma de lanzar, también se dificultaba el móvil con el que se lanzaba. Comenzamos lanzando con pelotas más grandes hasta lanzar con pelotas más pequeñas. Después de cada juego, se hacía una pausa para comentar los aspectos técnicos y tácticos realizados por cada equipo así como también las dificultades que se presentaba.
    Pienso que este tipo de juegos pueden ser interesantes a la hora de realizar una práctica de Educación Física siempre que se realicen de forma progresiva, ya que si en la primera clase introducimos como implemento el bate, probablemente se aburran debido a que no le den a la pelota. En cambio, si vamos modificando las reglas, implementos, móviles… no se les hará tan aburrido y posiblemente no sea tan complicado al llevar previamente una progresión.
    En cuanto al artículo que leí en clase, “When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and sport”, trata sobre cómo las malas experiencias que tienen las personas a la hora de realizar actividad física o deporte, provoca que abandonen esa propia actividad física o deporte. Es un tema muy presente hoy en día ya que cada vez es más la gente que abandona la práctica físico-deportiva y somos nosotros los que tenemos que evitar que se produzcan esas malas experiencias.

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  7. Respecto a la práctica de juegos de bate y campo destacaría que tras haber realizado la sesión opino que este tipo de juegos deportivos, deben ser los siguientes en ser realizados tras los de blanco y diana por parte del alumnado, ya que su naturaleza facilita la comprensión de la táctica. Este factor, el táctico, me parece un componente vital en los juegos en la iniciación deportiva y la Educación Física, ya que despertamos en los alumnos que continuamente estén pensando y desarrollando ideas para lograr hacer punto, dejando a un lado tanto el factor físico como la destreza o habilidad motriz. También, lo que destacaría de la práctica ha sido el dialogo en forma de preguntas que hemos tenido después de cada juego, comentando los problemas que han surgido y realizando preguntas del tipo: ¿Dónde lanzaban? ¿Cómo se distribuían?, etc... Con el objetivo de que se asimilarán y comprendieran todos los aspectos de los juegos de bate y campo, tales como: Lanzar a los espacios libres, las zonas que más retrasen la devolución del móvil, la distribución en defensa, el apoyo al compañero en defensa, la cooperación y coordinación de acciones táctico defensivas. Por último, dado que en este tipo de juegos hay ciertos periodos de pausa tras cada golpeo y carece de cierta continuidad, puede llevar al aburrimiento cuando ya se dominen todos los aspectos tácticos. Por eso tenemos que tener preparadas ciertas modificaciones de las reglas, los espacios, etc. para que surjan nuevos conflictos tácticos y los alumnos sean capaces de poder solucionarlos sin llevarnos a un aburrimiento.

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  8. En las prácticas que hicimos de bata y campo, pudimos observar una progresión en estos juegos. Este tipo de juego consiste en que un grupo lanza el móvil en un espacio delimitado del juego con la intención de retrasar la devolución o la recogida de éste, mientras que los defensores deben reducir al máximo la recogida para que los lanzadores no puedan realizar o hagan los menores desplazamientos posibles.
    Estuvimos observando una gran progresión en este tipo de juego, dodne empezamos jugando lanzando propiamente el objeto y con la mano donde la dificultad es mínima, luego empezams utilizando varios objetos como la raqueta donde la dificultad se incrementa y finalizando con la utilización del bate ya con una gran dificultad, a lo que se sumaba que el objeto golpeado era lanzado por un compañero. Así mismo, durante el juego se pudieron observar diferentes técnicas utilizadas por los lanzadores dependiendo del tipo de utensilio utilizado, cuando utilizábamos la mano (hablando donde mi punto de vista) mi objetivo era enviar el móvil a la sección de sillas donde la recogida fuera lo más complicada posible, con la raqueta utilicé la misma técnica pero con el bate no tenía ningún sentido batear fuerte puesto que la pared estaba a poca distancia y podría rebotar así que opté por batera muy débil. Al utilizar varias vecs cada táctica, la disposición de los recogedores también cambió puesto que empezaron a ver las intenciones utilizadas dependiendo de cada útil.

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  9. Respecto a los juegos de bate y campo podemos definirlos como juegos en los que se ha de lanzar un móvil dentro de un espacio determinado para dificultar la devolución del móvil del equipo contrario para poder hacer una carrera o un punto.
    A la hora de la práctica vimos como se realizó una progresión en cuanto a la dificultad de estos juegos, variando tanto el tamaño como el material de los móviles y también de las maneras de golpear el móvil, ya fuera con la mano, con una raqueta o con un bate, es decir, de más fácil a más difícil. En cuanto al móvil se fue modificando el tamaño de más grande a más pequeño.
    En cuanto a otras variables me gustaría destacar la distribución del equipo receptor a la hora de colocarse en el espacio ya que como los lanzadores aprovechaban las zonas donde mayor dificultad había para devolver la pelota, como las mesas de ping pong o la zona de las sillas, el equipo iba acumulando más gente en ellas.
    En general me ha parecido una practica productiva y muy aplicable a deportes o como juegos en la iniciación deportiva.

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  10. Este tipo de juegos son muy útiles y buenos para el desarrollo motriz de los niños. Bien es cierto, que este tipo de juegos necesitan de una progresión con diferentes tipos de variaciones para que poco a poco aprendan y reflexionen como es mejor golpear o recepcionar el móvil.
    Las progresiones son muy importantes, debido a que ponerse a golpear directamente con un bate una pelota de tenis es muy complicado, y la falta de eficacia puede frustrar a los niños, provocando así el aburrimiento y abandono de las clases.
    Hay diversidad de modificaciones: modificar el implemento con el que se golpea (de mayor superficie de golpeo a menor superficie), modificar el móvil (desde móviles más grandes y lentos a más pequeños y rápidos), modificar también la distancia desde donde te lanzar el móvil, o como lanzar el móvil... etc.
    La clase fue muy útil y divertida, pero vimos cosas a mejorar en los juegos puestos en escena. cosas como la seguridad, tener cuidado a la hora de soltar el implemento, y que si el campo se divide en dos para hacer dos juegos, que no coincidan los lanzadores en el mismo espacio por el hecho de no golpearse.
    Por último comentar que este tipo de juegos son muy útiles porque a la vez que practicas distintas destrezas motrices, también aprendes a jugar en equipo y a que cada jugador tenga un rol asignado. Ademas en este tipo de juegos hay que dejarles más tiempo de juego para que ellos mismos se den cuenta y reflexionen como pueden mejorar el golpeo, la recepción o realizar algún tipo de jugadas tácticas. Todo mediante la propia experiencia de la práctica del juego.

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  11. En este caso además de la clase práctica que nos permite vivenciar las sensaciones en el juego también llevamos a cabo una sesión de lectura y puesta en común de ideas en la que hablamos de 3 artículos. En estos se destacaban los sentimientos negativos de algunos niñxs durante la práctica deportiva y como la valoración de algunos alumnos del deporte o la actividad física iba deteriorándose a causa la actitud de factores externos como el profesorado de educación física, los compañeros o los padres.
    Por otro lado, en la clase en la llevamos a la práctica los juegos de bate y campo, pudimos apreciar diversas tácticas (colocar a mas jugadores en un lado del campo que en otro, golpear el móvil hacia arriba para que la defensa tarde más en poder hacerse con él, etc.) y diversos sentimientos, principalmente de impotencia por parte de los jugadores que no eran capaz de darle de forma adecuada a la pelota, pese a que en todo momento disponíamos de diferentes implementos para golpear permitiéndonos elegir el que más cómodo nos hiciera sentir.
    Tras varios días de reflexión me gustaría comentar el papel del profesor, tanto en los artículos como en la práctica de los juegos, ya que en los artículos se reflejaba claramente la importancia de éste para la valoración de los alumnos sobre el deporte y la actividad física, y resulta totalmente indispensable que los profesores sean capaces de valorar las capacidades de los ninxs para adaptar las actividades a sus características y posibilitar que todos se sientan integrados. Estos ajustes se vieron claramente en la práctica de juegos de bate y campo ya que en todo momento se nos brindaba la posibilidad de hacer uso de diversos tipos de implemento para utilizar el que nos resultara as cómodo, cosa que nos resultó increíblemente útil, haciéndonos ser conscientes así, la importancia de las modificaciones y adaptaciones en los juegos.

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  12. Se trata de una práctica realmente interesante, pues suelen ser una serie de juegos o actividades que lo largo de nuestra infancia no hemos practicado casi nada en comparación con otro tipo de juegos o deportes. Analizando si se debe considerar la inclusión de este tipo de actividades dentro de la docencia de la educación física considero que deberían incorporarse más habitualmente.
    Estos juegos transmiten valores tales como la cooperación entre los individuos del mismo equipo entre otros; además promueven en muchos casos que los miembros de un equipo lleven a cabo estrategias con el objetivo de obtener ventajas sobre los rivales. Ambos aspectos entiendo que promueven una cooperación y el diálogo entre los compañeros.
    Atendiendo a más aspectos de la práctica me resultó muy interesante observar como se pueden modificar con gran facilidad este tipo de juegos, ya sea modificando el espacio de acción, o bien, cambiando los móviles con los que se juega. Con ello se consigue aumentar o facilitar la acción de los alumnos según su nivel técnico o sus capacidades físicas.
    Finalmente otro aspecto que no había observado y que me chocó bastante fue la posibilidad que incorporó el docente de que los propios alumnos eligieran el implemento con el golpear el móvil dentro de la misma actividad, permitiendo conocer al alumnado con que implemento se sentían más capacitados y cual era el adecuado para sus objetivos.

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  13. Estos juegos suponen un elemento a tener muy en cuenta para llevarlos a cabo con niños ya que a parte de que suponen algo novedoso al incorporar implementos propios de estos deportes, "obligan" al niño en cambiar su forma de pensar a la hora de jugar. En edades tempranas y en el ámbito escolar es frecuente encontrarse con niños bastante individualistas o que juegan un poco a lo loco para hacer punto, gol, canasta, etc. Y estos juegos suponen una alternativa a todo eso ya que generan la necesidad de compenetrarse con los compañeros e incluso de crear alguna estrategia para tener éxito en la práctica.
    A nosotros como futuros docentes nos supone una herramienta muy útil y dinámica para desarrollar la cooperación y además supone el estar en continuo cambio y movimiento para que el jugo triunfe, ya que estos juegos tienen muchas variables y combinaciones como son modificar el tamaño del bate, del móvil, la superficie de golpeo, etc. Por ello es interesante al igual que hicimos nosotros, el poder elegir el implemento con el que golpear al móvil y la forma en que nos lancen al móvil para golpearlo.

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  14. En este post me voy a centrar en el debate que mantuvimos en clase; a mi grupo le tocó la siguiente lectura:

    '' Molina, J. P. y Beltrán, V. (2007). Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: El caso de un alumno con discapacidad intelectual. Motricidad. European Journal of Human Movement, 19, 165-190.''

    Y a través de ella me surgieron diferentes dudas y reflexiones.El texto trataba de como un alumno con una discapacidad intelectual era marginado debido a la educación física, como se sentía cada vez que fallaba en una actividad de esta asignatura y se planteaba y debatía que era a causa de la estructura que tenía dicha asignatura.
    Este tema siempre lleva a que la educación física (como asignatura) no está bien organizada pues se evalúan aspectos muy objetivos donde cada niño es diferente.
    En el artículo ''LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida'' con Victor M. López Pastor como coordinador, nos habla que hoy en día la Educación Física solo prepara cuerpos y no los educa, debido a su forma de calificar muy objetivizada, donde se busca una calificación sin tener en cuenta las características personales del alumnado. Y nos presenta una practica racionalizada, donde la enseñanza sea más individual y favorezca el aprendizaje, y donde exista una mayor inclusión de todos los alumnos en lugar de evaluar por registros, altura, longitud, tiempos... Por ejemplo a través de diarios, fichas personales, cuadernos de trabajo...

    Estoy de acuerdo con ambos artículos, además no creo que sea necesario un examen para evaluar al alumnado. Creo que esto no pasa solo en Educación Física, este debate debería ir orientado a toda la educación, pues cada alumno tiene unas características, no sólo físicas, y muchos alumnos tendrán facilidades en las matemáticas, pero dificultades en asignaturas más artísticas. No entiendo que el debate se plantee sólo en EF porque las diferencias físicas sean más visibles que las intelectuales. Al final la educación en los colegios están demasiado enfocados al sistema en el que nos movemos, diciendo que sin un título universitario no tendrás trabajo y si lo tienes será un trabajo mal pagado por no haber estudiado. Creo que las clases podrían hacerse favoreciendo el aprendizaje y no la nota, para ello se debería cambiar algunas cosas, como por ejemplo trabajar en grupos más reducidos. Creo que es un buen momento para empezar a cambiar la educación, pues hoy en día un título no es una garantía de tener trabajo, deberíamos centrarnos más en la educación a través de aprendizajes y experiencias que en notas objetivas, tanto en la EF como en el resto de asignaturas.

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  15. Esta sesión fue dirigida a los juegos de bate y campo, que son aquellos en los que se trata de lanzar/golpear un móvil dentro de un espacio determinado con el fin de mandarlo a un espacio libre, para poder correr hacia las bases o, directamente, anotar una carrera, la cual vale 1 punto.
    Estos juegos me parecen muy interesantes en cuanto a la manera de jugar, ya que se utilizan implementos, con los cuales hay que golpear los móviles y, posteriormente, correr hacia las bases. Esta sesión me gustó mucho porque se nos enseñó a realizar juegos adaptados al nivel de cada clase, empezando con implementos más fáciles como raquetas, y con móviles bastante asequibles a cada nivel, empezando por pelotas más grandes y menos pesadas, acabando al final con el implemento del bate de béisbol y con la pelota más adaptada a nivel escolar al béisbol.
    Esta progresión metodológica sobre este tipo de juegos a mi particularmente me ha ayudado mucho, tanto a la hora de realizar el poster de clase (juegos bate y campo con materiales reciclados) como para realizar una progresión parecida con niños y niñas en su hora extraescolar.
    Sí que es verdad que en la sesión, el 90% de las pelotas iban a la zona de las mesas de pin pon, ya que era la zona donde más obstáculos habían, perjudicando al juego en sí. Por este motivo, creo que en esta sesión se debería “prohibir” algunas zonas de golpeo, como la zona de las mesas de pin pon y las sillas, ya que aparte de perjudicar al juego, puede ser causa de lesión, ya que los receptores o defensas quieren ir lo más rápido posible a por el móvil, pudiendo perder la visión de estos obstáculos y acabar lesionándose.
    Mi conclusión es, que a pesar de lanzar siempre a los mimos lugares, es una práctica bastante agradable, competitiva y, sobre todo lúdica y divertida.

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