viernes, 7 de abril de 2017

Juegos deportivos de bate y campo y práctica de lectura-debate

Durante esta semana hemos realizado dos prácticas muy diferentes. En la primera estuvimos trabajando los juegos de bate y campo. En estos, un grupo o equipo lanza el móvil o los móviles dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución o recogida, mientras realizan ciertos desplazamientos o carreras en una zona determinada. Los defensores o jugadores de campo deben reducir el tiempo de devolución o recogida para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos o hagan el menor número de carreras (Devís y Peiró, 1992). Durante la clase, vimos cómo ir progresando en estos juegos de menor a mayor dificultad modificando las variables estructurales de los mismos (tamaño, forma y peso de los móviles y de los implementos, distancia de los desplazamientos, complejidad de la toma de decisiones, etc.).

Por otra parte, en la segunda práctica, trabajamos tres artículos mediante metodología cooperativa y finalizamos la sesión con una puesta en común y un pequeño debate. Los artículos fueron los siguientes:

- Beltrán, V.; Devís, J.; Peiró, C. y Brown, D. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and sport. Youth and Society, 44 (1), 3-27.

- Molina, J. P. y Beltrán, V. (2007). Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: El caso de un alumno con discapacidad intelectual. Motricidad. European Journal of Human Movement, 19, 165-190.

- Moreno, A.; Campos, M. y Almonacid, A. (2012). Las funciones de la educación física escolar: una mirada centrada en la justicia social y la reconstrucción del conocimiento. Estudios pedagógicos, 38(especial), 13-26.

A continuación, podéis dar vuestras opiniones respecto a las dos prácticas que hemos realizado esta semana (aspectos tácticos y criterios para la progresión en los juegos de bate y campo, experiencia y sensaciones durante los mismos, qué os lleváis de los artículos y de las reflexiones realizadas en el debate para vuestro desarrollo profesional…).

7 comentarios:

  1. En la práctica pasada estuvimos viendo los juegos de bate y campo, así como una pequeña progresión de los mismos dentro del ámbito educativo. Como bien sabemos, este tipo de juegos consiste en el lanzamiento de un móvil en un espacio determinado, para poder realizar el máximo número de carreras posibles, intentando retardar la vuelta del mismo por parte del equipo adversario. Mientras que el equipo que recoge el móvil tiene por objetivo alcanzar lo más pronto posible el móvil para que el rival haga el mínimo de carreras posibles.
    Tras la práctica, vimos una pequeña progresión a este tipo de juegos. Esa progresión consiste en comenzar con juegos en los que el móvil se lance con la mano directamente, sin implemento y sin golpeo, como es el caso del lanzamiento de los balones con la mano, como vimos. Luego el golpeo del móvil tirándosela el propio jugador que golpea, para facilitar el golpeo. Después introducir un implemento para golpear el móvil, en este caso utilizamos la raqueta y por último y más difícil, un miembro de nuestro equipo nos lanzaba una pelota y se golpeaba con un bate. Por lo que en la progresión pasamos de un implemento con mayor superficie de golpeo a uno de menor, como es el bate.
    Pero, ¿Son apropiadas estos tipos de juegos en Educación Física?
    En mi opinión creo que sí, ya que a través de las mismas podemos desarrollar en los jugadores y alumnos de las clases otro tipo de coordinaciones a las que desarrollan normalmente. Además, les enseñamos otro tipo de juegos con los que se pueden divertir y aprender una gran variedad de aspectos nuevos.

    En cuanto al artículo que a mí me tocó desarrollar en clase, When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and sport, decir lo que más importante me pareció. El artículo habla de cómo experiencias negativas en el deporte o en educación física pueden llevar a cabo el abandono de la misma. Esto se pone en práctica mediante ejemplos reales de gente que le ha sucedido. Por ello, es muy importante la formación de profesionales cualificados en materia de educación física y deporte, para poder combatir este tipo de problemas, que además de llevar al abandono de la práctica de actividad física, también puede conducir al sobrepeso, que está muy ligado. Todos nosotros, tenemos en nuestras manos poder ayudar a reducir este tipo de experiencias, y hacer del deporte y la actividad física, una práctica placentera para todos aquellos practicantes.

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  2. Los juegos de bate y campo son, sin duda, una propuesta muy interesante en el ámbito de la educación física. Estos juegos consisten en que una persona o varias del equipo debe lanzar un objeto de una determinada forma con el objetivo de que sus compañeros y los contrarios ejecuten una acción determinada. En la mayoría de ocasiones, el ejecutor del lanzamiento debe tratar de que pase el mayor tiempo posible hasta que el contrario logre su objetivo, que siempre va a estar en función del lanzamiento. Por otra parte, lo que deben de tratar de hacer los jugadores del equipo contrario es que este tiempo sea el mínimo. Bajo este marco se pueden englobar una gran cantidad de juegos, que con simples variantes se diferencian los unos de los otros en gran medida.
    Esta clase, en la que no pude participar debido a un esguince de tobillo, fue una progresión desde los ejercicios más simples de bate y campo, hasta juegos más organizados con unas reglas que nos recordaban un poco a deportes como el béisbol (deporte por excelencia de bate y campo).
    En estos juegos es muy importante para los dos equipos la cooperación, con el fin de reducir el tiempo en el que se cumple un objetivo. Deben primar los aspectos tácticos sobre los técnicos, de tal forma que el juego sea accesible a toda la clase y no solo a los que poseen unas destrezas y habilidades superiores.
    Hay que destacar que estos juegos están abiertos a modificaciones, que provocarán un cambio sustancial y que nos permitirán aumentos y descensos de dificultad. Normalmente se deben jugar con 6 o 7 jugadores, debido a la pasividad que a veces caracterizan a estos juegos. Es importante que el que juega no esté parado mucho tiempo. También es importante y sobre todo en edades tempranas enseñar una progresión metodológica de la técnica básica del bateo, de tal forma que la asimilen y la puedan aplicar en estos juegos.
    Por último, es necesario que todos los jugadores del campo cumplan todos los roles, tanto de lanzadores como de bateadores. Teniendo en cuenta esta serie de rasgos característicos de los juegos de bate y campo, podremos llevarlo a la práctica de forma fácil y sin necesitar prácticamente material.

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  3. La práctica realizada tanto en la cancha como en clase está dirigida a los juegos de bate y campo. Estos juegos tal y como su nombre se basan en lanzar móviles (pelotas de diferentes tamaños) con o sin implementos (bate, raqueta, mano, etc) dentro de un espacio que es el campo.

    En la práctica estuvimos viendo las distintas formas de cambiar el juego y la dificultad de él. La clase se basó en hacer una progresión de este tipos de juego de menos a más dificultad tanto para quien golpea como para los que intentan recoger las pelotas lo más rápido posible. Durante la progresión vimos como con la distintas pelotas dependiendo de su tamaño y peso se organizaban distintas estrategias de lanzamiento. En cuanto a los implementos, la incorporación de la raqueta supuso un mayor avance en la fuerza con la que golpear y la facilidad de donde dirigir el móvil, en cambio, el bate fue el implemento más costoso con el cual golpear ya que no estamos tan acostumbrados y su superficie es menor.

    En cuanto a la práctica en clase, me toca leer el articulo en inglés de Beltrán, V.; Devís, J.; Peiró, C. y Brown, D. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and sport. Youth and Society, 44 (1), 3-27. Lo que me pareció más interesante de este artículo fueron los ejemplos y comentarios que habían en los resultados de la gente que había tenido una mala experiencia en el deporte y por ello los había llevado a abandonar el deporte. Estos ejemplos tan reales hacen reflexionar de la importancia de crear y formar a profesionales que sepan tratar ante situaciones como esta, que sepan adecuar las actividades para facilitar la ejecución de se deporte y que haya experiencias positivas que animen a continuar practicando.

    En resumen, las 2 prácticas realizadas son muy buenas ya que ves como se pueden desarrollar los juegos dependiendo de que material usemos y como estos juegos pueden incidir en las personas dependiendo de su experiencia jugando a ellos.

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  4. Compartiendo la idea de mi compañero Álvaro, pienso también que los juegos de bate y campo son, sin duda, una propuesta muy interesante en el ámbito de la educación física.
    Además, como vimos en la primera práctica, la progresión es bastante sencilla de realizar variando distintos elementos.
    Desde lanzar con la mano, pasando a un implemento sencillo para golpear como es una raqueta, hasta finalizar con el implemento de un bate, más complicado que el resto pero más cercano al juego real en sí.
    Del mismo modo sucede con el lanzador, desde lanzarse uno mismo la pelota hasta ser capaz de golpear la pelota que viene lanzada por otro.
    De igual forma, la pelota a golpear, variando en cuanto a materiales (de mayor absorción de impacto=menor velocidad a menor absorción=mayor velocidad) así como el tamaño, mayor o menor.
    También es importante en la progresión en la distancia a recorrer y el objetivo de la misma. En primer lugar, correr sin parar hasta que cogían todas las pelota, y en segundo lugar, correr pero pensando si avanzar hasta la siguiente base o no.
    En conclusión, me quedo de las practicas en el contexto de Bate y Campo con las características de este tipo de juegos y la progresión a realizar siempre teniendo en cuenta la seguridad de los participantes.

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  5. Propuesta ciertamente interesante en nuestro ámbito, ya que, con este tipo de juegos, podemos inculcar a los más jóvenes la cooperación con compañeros, el desarrollo de estrategias que guíen a los participantes a la victoria, en este caso, marcando unas pautas claras para cada integrante del grupo, asignado roles o posiciones determinadas a estos para la consecución de los objetivos: coger la pelota lo más rápido posible. Es importante hacer saber a los más pequeños de la importancia del equipo, de que no jugamos solos, de que es importante saber que para conseguir lo que buscamos, a veces es necesario colaborar, es necesario sacarlos de ese ego que ciertamente todos perseguimos de querer ganar y solo fijarnos en eso, sin importar el cómo. Es la base, por eso lo veo un tipo de juego altamente recomendable.
    En cuanto a la progresión de los ejercicios, ha sido ascendente, de objetos manejables lanzados, a la introducción de implementos y variación de los tamaños de los objetos a golpear, siendo una progresión correcta enfocada a los más jóvenes.
    En general, una sesión entretenida, donde ha existido ese ‘pique’ sano siempre existente con los compañeros dada la simpleza y lo entretenido de los juegos.

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  6. Como vimos en la práctica, los juegos de bate y campo consiste en que hay dos equipos, un equipo lanza el móvil o móviles hacia el terreno de juego y el otro equipo tiene que recoger el móvil y devolverlo a una base. El objetivo del equipo que lanza es tratar de retardar al máxima la recogida del móvil y su devolución mediante el lanzamiento y realizar el máximo número de carreras.
    Debido a la falta de espacio, la clase se dividió en dos grupos, los cuales se volverían a dividir en dos equipos para realizar los juegos. Durante la práctica hicimos una progresión en cuanto a la hora de lanzar el móvil, es decir, comenzamos lanzando de una manera y con objetos más fáciles hasta acabar lanzando con objetos de mayor dificultad. Primero, comenzamos lanzando el móvil con la mano, luego se introdujo la raqueta, y por último, el bate (éste de mayor dificultad). A la vez que se iba dificultando la forma de lanzar, también se dificultaba el móvil con el que se lanzaba. Comenzamos lanzando con pelotas más grandes hasta lanzar con pelotas más pequeñas. Después de cada juego, se hacía una pausa para comentar los aspectos técnicos y tácticos realizados por cada equipo así como también las dificultades que se presentaba.
    Pienso que este tipo de juegos pueden ser interesantes a la hora de realizar una práctica de Educación Física siempre que se realicen de forma progresiva, ya que si en la primera clase introducimos como implemento el bate, probablemente se aburran debido a que no le den a la pelota. En cambio, si vamos modificando las reglas, implementos, móviles… no se les hará tan aburrido y posiblemente no sea tan complicado al llevar previamente una progresión.
    En cuanto al artículo que leí en clase, “When physical activity participation promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in Physical Education and sport”, trata sobre cómo las malas experiencias que tienen las personas a la hora de realizar actividad física o deporte, provoca que abandonen esa propia actividad física o deporte. Es un tema muy presente hoy en día ya que cada vez es más la gente que abandona la práctica físico-deportiva y somos nosotros los que tenemos que evitar que se produzcan esas malas experiencias.

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  7. Respecto a la práctica de juegos de bate y campo destacaría que tras haber realizado la sesión opino que este tipo de juegos deportivos, deben ser los siguientes en ser realizados tras los de blanco y diana por parte del alumnado, ya que su naturaleza facilita la comprensión de la táctica. Este factor, el táctico, me parece un componente vital en los juegos en la iniciación deportiva y la Educación Física, ya que despertamos en los alumnos que continuamente estén pensando y desarrollando ideas para lograr hacer punto, dejando a un lado tanto el factor físico como la destreza o habilidad motriz. También, lo que destacaría de la práctica ha sido el dialogo en forma de preguntas que hemos tenido después de cada juego, comentando los problemas que han surgido y realizando preguntas del tipo: ¿Dónde lanzaban? ¿Cómo se distribuían?, etc... Con el objetivo de que se asimilarán y comprendieran todos los aspectos de los juegos de bate y campo, tales como: Lanzar a los espacios libres, las zonas que más retrasen la devolución del móvil, la distribución en defensa, el apoyo al compañero en defensa, la cooperación y coordinación de acciones táctico defensivas. Por último, dado que en este tipo de juegos hay ciertos periodos de pausa tras cada golpeo y carece de cierta continuidad, puede llevar al aburrimiento cuando ya se dominen todos los aspectos tácticos. Por eso tenemos que tener preparadas ciertas modificaciones de las reglas, los espacios, etc. para que surjan nuevos conflictos tácticos y los alumnos sean capaces de poder solucionarlos sin llevarnos a un aburrimiento.

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