lunes, 3 de abril de 2017

Juegos deportivos de blanco y diana

Durante las prácticas de la semana pasada trabajamos los juegos de blanco y diana. Son juegos, deportes o actividades lúdicas en los que dos o más jugadores o equipos adversarios participan de forma alternativa enviando un móvil hacia una diana, con o sin implementos, con la intención de alcanzar, aproximarse o desplazar el objetivo en el menor número de intentos posibles (Méndez, 2003). En la primera práctica, os presenté algunos ejemplos de este tipo de juegos y estuvimos viendo algunos criterios de progresión (tipos de móviles, distancia, tipos de lanzamiento…). También vimos los principios tácticos básicos de los mismos, si bien cabe recordar que son los que menor complejidad táctica ofrecen dentro de la propuesta de iniciación del modelo horizontal comprensivo.

En la segunda práctica fuisteis vosotrxs lxs que creasteis los juegos en diferentes grupos de trabajo utilizando los criterios que habíamos visto en la sesión anterior. Después de cada juego estuvimos debatiendo sobre algunos aspectos observados tanto por parte de lxs que habíais creado y dirigido el juego como por parte de lxs participantes.



A continuación, podéis expresar vuestras opiniones acerca de este tipo de juegos o comentar cualquier cosa respecto a las sesiones. Además, os lanzo algunas preguntas:

¿Creéis que estos juegos pueden ser útiles en Educación Física? ¿Y para la iniciación deportiva, en general? ¿Cómo os sentisteis al crear y dirigir vuestro juego? ¿Fue útil para vosotrxs poneros en ese papel y analizar posteriormente los juegos?

19 comentarios:

  1. Buenas a tod@s, en respuesta las preguntas decir que estos juegos de blanco y diana si que son una herramienta muy útil para la educación física, ya sea para una etapa preescolar para adquirir el patrón motor del lanzamiento, o en una etapa más avanzada como la adolescencia para llegar a dominar esta habilidad, por otro lado también para darle más variabilidad al curriculum de la educación física y por último ya como opinión personal el echo de tirar o lanzar cosas resulta muy divertido, además tienes que hacerlo mejor que tus compañeros y aunque surga una cierta competencia en el juego no le veo ningún aspecto negativo ya que las actuaciones de los jugadores son alternativas, no obstante como vimos en la práctica hay que controlar al detalle la forma de conseguir los puntos.

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  2. En las dos sesiones anteriores vimos lo referente a los juegos de blanco y diana, cuya finalidad es la de lanzar un móvil a un blanco para poder alcanzar el objetivo final.
    En la primera práctica realizamos diversos juegos en los que vimos la gran modificación que puede haber en cada uno de los juegos. Esta modificación puede realizarse de diferentes formas. Por ejemplo, modificando el móvil con el que lanzamos, como es el caso del lanzamiento al bolo. Al que lanzamos con una pelota de goma, con una de tenis y con un frisbee. Vimos como cada móvil tiene su dificultad, y por lo tanto admite muchas modificaciones. Además, también podemos modificar la distancia a la que lanzamos el móvil, así como también podremos modificar el blanco al que lanzamos, el número y el lugar de donde se coloca. Como vemos las variables que admite este tipo de juegos es muy grande, lo que hace que tenga una gran riqueza de modificaciones.
    En la segunda clase fuimos nosotros mismos los que diseñamos juegos de blanco y diana para presentárselos al resto de la clase. Esta práctica fue muy didáctica para nosotros mismos ya que nosotros diseñamos el juego con las posibles variables, aunque a la hora de la práctica todo cambiaba. En nuestro caso, el grupo inventó un juego en el que creíamos que iba a ser muy dinámico e igualitario entre los participantes, pero en la práctica la realidad fue diferente. Tuvimos que ir modificando una serie de variables para que los jugadores pudiesen disfrutar del juego y que fuese más dinámico. Como vimos, es muy importante poder realizar modificaciones en los juegos que propongamos, ya que un mismo juego no se lleva a cabo de igual forma con grupos diferentes, siempre va a depender de los jugadores. Por ello la sesión ha tenido un gran valor didáctico y hemos podido aprender a improvisar según vemos cómo evoluciona el juego.
    Pero a pesar de todo, ¿Creéis que estos juegos pueden ser útiles en Educación Física?
    Desde mi punto de vista, este tipo de juegos puede ser muy útil en las clases de Educación Física, ya que como hemos visto en el Modelo Horizontal comprensivo, estos juegos se encuentran en el primer peldaño. Por lo tanto, sirve como introducción o iniciación a diferentes deportes donde predomine el lanzamiento a un blanco, como pueda ser el caso del baloncesto en los tiros libres. Aunque hay que recordar que la variable táctica en este tipo de juegos es nula o muy baja. Por lo que dejaría este tipo de juegos para clases de niños de corta edad.
    Pero, ¿Y para la iniciación deportiva, en general?
    Como he dicho en la respuesta anterior, debido al escaso predominio táctico, este tipo de juegos no sería muy válido para la iniciación deportiva, en deportes que requieren una táctica elevada como el fútbol o el balonmano. En mi opinión serviría como iniciación deportiva, pero en niños de muy temprana edad y en fases de iniciación deportiva, siempre y cuando no se deje de lado la táctica.
    Como hemos podido observar en estas dos prácticas, los juegos de blanco y diana son una alternativa para poder desarrollar otro tipo de facultades en los niños, gracias a la gran riqueza de modificaciones que admite.

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  3. El conjunto global de los juegos de blanco y diana tiene muchas cosas positivas. Este, es un conjunto muy amplio, que va a dar pie a numerosas variaciones, haciendo de un juego otro totalmente diferente con la única variación de la posición de la diana, el tamaño del móvil, o la posición de lanzamiento. Cabe decir que en estos juegos es mucho más importante la práctica que la teórica, ya que la mejor forma de entenderlos es practicando, de tal forma que hagamos un feedback para saber cuál es la mejor forma de realizar el ejercicio con el fin de sacar el mayor número de beneficios posibles. Uno de los problemas que podemos encontrar en estos juegos es la distribución de las personas en la cancha, si hablamos de un grupo muy amplio, ya que la participación es muy importante y no hay que dejarla a un lado. Ocurría en ocasiones que ciertas personas se quejaban de que no habían realizado ningún lanzamiento, cuando otras lo habían realizado varias veces, y esto hay que saber regularlo para que todos tengan las mismas oportunidades (principio de igualdad). Considero muy relevante en estos juegos la competitividad, de tal forma que se establezcan unas metas que los participantes deben alcanzar, a la vez que compiten con sus compañeros; pero también puede ser igual de importante o más la cooperación, de tal forma que en vez que haya una competición entre los miembros del grupo, sea el grupo el que alcanza un objetivo.
    Una de las cosas que nos ocurrió en la práctica en la que teníamos que hacer los juegos nosotros, fue que transportamos estos juegos de blanco y diana a la dimensión de los juegos de invasión, que incluían aspectos como dianas y objetivos pero que se alejaban un poco de la esencia del blanco y diana en sí.
    Lo más importante, como he dicho antes, en este tipo de juegos, es que los participantes, a través del feedback, se den cuenta de cómo están realizando los lanzamientos y que vean de qué manera pueden mejorar o cual es la clave para obtener buenos resultados, y por ello es muy importante que después de cada ejercicio se realice una especie de reunión donde se valoren todos estos aspectos en grupo, de tal forma que se ponga en común, y todos salgan beneficiados de los problemas que han ido surgiendo en la práctica.

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  4. Buenas tardes a tod@s!
    Primeramente me gustaría comentar la experiencia propia que tuvo mi grupo a la hora de proponer nuestros juegos. En general pensamos que para tratar de causar un mayor interés y curiosidad en los alumnos, en este caso nuestros compañeros, tratamos de crear un material innovador respecto al resto (la diana colgada por cuerdas) y en ese objetivo invertimos demasiado tiempo y creemos que no se puede trasladar de esa forma a una situación educativa real, ya que los alumnos estarían demasiado tiempo esperando y dado al poco tiempo del que disponemos para realizar nuestra profesión, es necesario que el tiempo de compromiso motor sea el máximo. Por todo esto consideramos que nuestra propuesta cumplió con nuestro objetivo por una parte, ya que si conseguimos motivar a los alumnos a jugar y despertamos su interés con la situación que creamos, pero por la otra comprobamos que era difícilmente trasladable al ambito educativo y habría que pensar soluciones para poder aplicarla de una forma más efectiva.
    Por otro lado pienso que ete tipo de juegos son útiles en el contexto de la educación física, sobre todo para trabajar el cálculo y la coordinación oculo-manual, ya que el deporte mayoritario de nuestro país estimula la ocul-pédica y nuestros alumnos no están tan acostumbrados a trabajarla. Por otra parte el aspecto competitivo de estos juegos puede estimular a nuestros alumnos a participar, a querer superarse y a cumplir los retos que se plantean. La posibilidad de modular los juegos por diferentes niveles de dificultad (como vimos en clase según distancias, materiales, tamaños) puede ayudarnos a que todos los alumnos se sientas exitosos en los mismos y de esta forma fomentar la inclusión.
    Mientras que en la iniciación deportiva también los considero muy adecuados sobre todo para aquellos deportes que requieren mayor precisión para cumplir los objetivos como puede ser el baloncesto, el golf o el tenis (también tiene utilidad en el fútbol) como forma de entrenar la puntería y coordinación en los lanzamientos o golpeos.
    Para finalizar fué muy interesante pasar por el rol de alumno y profesor en un periodo tan corto de tiempo, ya que favorecía empatizar con el rol contrario y contribuir para facilitarle su labor, además portaba diferentes visiones de un mismo juego por lo que resultaba muy enriquecedor para experiencias futuras similares.

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  5. Por lo que respecta a la práctica de los juegos de blanco y diana, he de decir que estos juegos tienen cierta dificultad y pueden provocar en los jugadores diversas sensaciones dependiendo de su resultado en el juego. Es decir, vengo a plasmar que son juegos donde se premia sobretodo la puntería del jugador, es por ello que puede ser que haya jugadores que no sean especialmente hábiles y provoque que se desesperen o tiren la toalla. En mi opinión, es una práctica que se puede realizar dentro de la programación de la Educación física siempre y cuando el profesional que este desarrollando la actividad tenga en cuenta las limitaciones de los jugadores y sepa las consecuencias que puede provocar en ellos. En la práctica se vio como en estos juegos se puede modificar tanto el móvil como la distancia y el blanco al que apuntar. Esto relacionado con lo comentado anteriormente quiero decir que puede complicarse mucho la dificultad del juego como también se puede hacer un juego muy divertido y dinámico donde los jugadores tengan experiencias positivas y la actividad sea todo un éxito.

    En mi opinión son juegos muy moldeables y ajustables al tipo de jugadores dependiendo de su nivel y habilidad para jugar lo cual conlleva a que sean perfectos para realizar una sesión de educación física.

    Por lo que respecta a los juegos creados por nosotros, me parece una buena idea ya que puedes ver la imaginación y la creatividad de tus compañeros los cuales pueden hacer actividades muy divertidas y en las cuales te lo pasas bien habiendo o no competitividad dentro del juego. Solo quiero añadir una propuesta a esta sesión ya que a mi parecer se podría hacer que los jugadores crearán ellos mismos las dianas y los objetos los cuales lanzar, introducir el concepto del reciclaje y el reuso de las cosas que no necesitamos en casa o que vamos a tirar.

    En general es una muy buena práctica ya que es didáctica, aprendes mucho y con infinidad de variantes en los juegos, los cuales ayuda a que los jugadores no se aburran y estén siempre activos.

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  7. Tras las dos prácticas que realizamos en el contexto de juegos de Blanco y Diana me quedo gratamente sorprendido con lo formativa que fue la experiencia, especialmente, durante la segunda sesión. El tener que plantear un juego, de unas características concretas, con la intención de que saliera bien y se viera reflejado el objetivo de la práctica hizó que tuviéramos que conocer las características de los juegos de Blanco y Diana, trabajar en plantear un juego lúdico y a la vez siempre activo para sus participantes. Pero el verdadero aprendizaje surgió de los problemas, cuando planteas un juego o actividad, no siempre sale como uno se espera y es ahí donde hay que demostrar que tenemos recursos. Variar puntuaciones, distancias, materiales, formas de lanzamiento, etc en otras palabras, tener visión para ver dónde esta el error del planteamiento y ser capaz de rectificarlo para mejorar el juego planteado. Esto fue lo que me resultó muy gratificante y formativo, y lo que extraigo de estas dos practicas, pues de normal no tenemos la oportunidad de estar al otro lado y no somos conscientes de lo difícil que es que salga todo como uno se plantea hasta que te encuentras con este tipo de situaciones donde surgen las dificultades a resolver.

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  8. Respondiendo a las preguntas planteadas: En primer lugar, creo que estos juegos deberían ser imprescindibles en la iniciación tanto de los juegos en la infancia, como en general, respondiendo ya a la segunda pregunta, ya que creo que, aparte de ser juegos competitivos que ‘enganchan’ dada su dificultad y diversión, desarrollan capacidades esenciales como la coordinación oculo-manual entre otras.
    En tercer lugar, a la hora de desarrollar y mostrar al resto de la clase nuestros propios juegos, sentí comodidad ya que todos ellos estaban implicados al juego y curiosos del desarrollo de estos, donde afloraba el pique antes mencionado y hacía que disfrutaran jugando, por lo que se desarrolló perfectamente. Siempre es bueno ponerte en la piel del profesor para ir adquiriendo experiencia y que puedan surgir problemas que luego serían más difíciles de afrontar ante situaciones no vividas antes. En ese sentido es una experiencia positiva y nos ayuda a tener un feedback personal y aprender y mejorar la situaciones y métodos que creamos convenientes.
    En general, tanto en el papel de profesor como de alumno, ha sido una sesión entretenida en la que podemos sacar, aparte de ideas de juegos, situaciones para prepararnos en un futuro docente.

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  9. En primer lugar, respondiendo a las preguntas planteadas, estos juegos de blanco y diana me parecen muy buenos para incluirlos en la iniciación deportiva siempre adaptándolos al tipo de personas para las que estarán dedicados, utilizando distintos tipos de móviles o varíando su tamaño o material, también modificando la distancia... Pero para mi lo más importante de estos juegos esque todos los participantees lo disfruten ya que yo desde fuera, ya que no podía realizar la práctica, me fijé en la frustración que provocaba el no conseguir hacer ningún punto y esto puede ser perjudicial sobretodo si se aplica con niños. Y en lo correspondiente a la segunda pregunta si me pareció útil el ponernos en en el papel de creadores de este tipo de juegos ya que es donde realmente te fijas de los factores que he nombrado antes y de como realizar un juego que de verdad sea divertido y ameno para todos los jugadores.

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  10. En mi opinión estos juegos son realmente útiles, tanto en la educación física como en la iniciación deportiva en general, dado que permiten iniciar a los niños/as en el patrón motor de lanzamiento además tienen un componente importante de precisión, por lo tanto nos permiten una aproximación a aquellos deportes en los que la precisión es lo más importante, y también a otros juegos que aun no siendo del mismo tipo tienen un alto componente de precisión. Pero sobretodo nos ayudan a desarrollar ciertas habilidades motrices básicas que son realmente importantes en el desarrollo motriz óptimo del niño. El hecho de que el componente principal de estos juegos sea la precisión los hace especialmente aptos para trabajar en el niño/a la habilidad de lanzamiento y desarrollar su precisión, lo que lo convertirá en un “deportista” más completo participe en el deporte o actividad física que participe.
    Además como experiencia propia he de decir que el hecho de crear nosotros mismos juegos de este tipo, es una gran experiencia sobre todo a nivel imaginativo y de creatividad pero a la vez me sirvió para darme cuenta de que lo que inicialmente tienes pensado o planteas, en la práctica no puede salir como tú has esperado por lo que es importante sobretodo mantener el dinamismo y la participación para evitar que los alumnos caigan en el aburrimiento.

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  11. Pienso que estos juegos-actividades lúdicas son muy importantes y necesarios para el desarrollo del alumno en la educación física. ¿Por qué? Pues en primer lugar porque son juegos que no requieren de una gran destreza a la hora de realizarlos y tampoco de una alta exigencia física. Simplemente se requiere de una buena precisión por parte del alumno, que no es poco. Un aspecto que me pareció bastante importante a la hora de introducir estos juegos en las clases es que, como en cualquier actividad, todos los niños no son iguales, y por tanto no debemos obligarlos a que lancen desde la misma distancia o con el mismo objeto. Se debe variar en función de las habilidades que tenga cada uno. Si esta premisa no la tenemos en cuenta, puede darse el caso de que algunos alumnos hayan conseguido una gran cantidad de puntos con respecto a otros que no sean tan hábiles en este aspecto.
    Por otra parte, en la sesión que nos tocó crear diferentes juegos de blanco y diana me sorprendió ver como las actividades que a priori parecían perfectas y entretenidas, podían tener multitud de fallos e incluso llegar a aburrir a los alumnos. Por lo tanto es importante darse cuenta de eso e intentar mejorar el juego todo lo que se pueda.
    En definitiva, los juegos de blanco y diana son una propuesta interesante para cualquier alumno-deportista que esté en etapas de iniciación, pues mejorará entre otras aspectos la precisión y la habilidad óculo-manual.

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  12. Desde mi punto de vista y contestando a las dos primeras preguntas que se realizan diría que los juegos de blanco y diana son muy útiles para la Educación Física y para la iniciaron deportiva porque amplían la participación de todos los alumnos y son más propensos a integrar ambos sexos en las mismas actividades, ya que se salva el problema de la habilidad técnica y favorece la formación de grupos mixtos.

    Y en cuanto a cómo me sentí en la creación y dirección de los juegos puedo comentar que personalmente no te das cuenta de lo que verdaderamente has creado hasta que no lo llevas con un grupo a la práctica, es ahí donde salen reflejadas todas las virtudes y los defectos del juego en cuestión. Esto nos llevó a intervenir como directores del juego, modificando las distintas variables que teníamos en nuestra mano, de esta forma aumentábamos o reducíamos la dificultad de este, al igual que teníamos que pensar la forma de hacerlo mas dinámico para evitar posibles brotes de aburrimiento en los alumnos.

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  13. Durante la primera sesión de juegos de blanco y diana, pudimos observar el diferente material con el que se puede jugar, tanto el objeto lanzado como el objetivo. Mientras avanzaba la sesión y completábamos diferentes juegos pudimos observar cómo nos podía llegar a influir tanto la modificación del objeto con el cual se lanzaba, respecto a su tamaño y grandaria, como del blanco al que lanzamos, el número de lanzamientos y la distancia de lanzamiento. Todas estas modificaciones hacían que los juegos tuvieran de forma continua una dificultad. Desde mi punto de vista los juegos de blanco y diana son muy importantes en la educación, puesto que son juegos que permiten ser adaptados a cualquier clase, tanto para grupos con dificultad en sus capacidades motrices a los cuales se pueden facilitar los juegos mediante modificaciones como reducir la distancia de lanzamientos, aumentar el número de lanzamientos, el objeto de lanzamiento más grande. Como para grupos con grandes capacidades motrices a los que se puede aumentar la distancia de lanzamientos, reducir el número de lanzamientos consiguiendo así dificultar la tarea. Por tanto, pienso que son unos juegos muy interesantes debido a su enriquecimiento de modificaciones.

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  14. Creo que, como la mayoría de juegos que estamos realizando en esta asignatura, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los colegios e institutos por lo que creo que puede ser una opción real para plantear en estos lugares. Por supuesto pienso que sería un propuesta muy buena para la iniciación deportiva ya que muchas veces nos centramos demasiado en la competición y creo que esto puede tener un componente más lúdico. El hecho de crear nuestro propio juego nos ha ayudado a comprender mejor los factores que pueden hacer que un juego pase de ser fácil a difícil (lo comentan mis compañeros arriba). Pero algo que ha sido muy importante ha sido dirigir luego el juego, pues lo que parecía muy sencillo en los minutos de preparación y con pocos compañeros, a la hora de exponerlo a la clase hemos visto que ha resultado más complicado. Principalmente por la seguridad, hay muchos participantes, muchos móviles, diferentes materiales... Es fácil que ocurra algún accidente. Sin embargo, esto nos ha servido para aprender que muchas veces vale la pena para el juego y reorganizar la distribución de la clase o incluso cambiar el juego si algo no está saliendo como esperamos ( principalmente por motivos de seguridad). Concluyendo, creo que ha sido una sesión diferente y muy práctica, tanto para aprender juegos diferentes como para saber darle a la seguridad la importancia que se merece.

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  15. De las clases que realizamos sobre los juegos de blanco y diana podemos apreciar que este tipo de actividades puede resultar muy útiles en Educación Física ya que servirían como iniciación a diversos deportes, pues mejoraría las capacidades coordinativas de los alumnos, y seria principalmente útil en deportes donde haya lanzamientos. Para la iniciación deportiva en general también podrían ser útiles, pero siempre teniendo en cuanta las características de los alumnos y adaptando los juegos a éstas.
    En lo que respecta a la cuestión de crear, dirigir y posteriormente analizarlos podría decir que me pareció una tarea muy útil ya que permitió apreciar los juegos desde otro punto de vista y poner atención en matices que anteriormente no se habían valorado como importantes.
    Para finalizar quisiera resaltar un aspecto que me pareció muy importante durante la progresión de los juegos y se trata de la forma en la que se tienen en cuanta las capacidades de todos los alumnos, permitiendo en todo momento el uso de diferentes tipos de objetos para facilitar así la participación de todos.

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  16. Durante las dos sesiones nos situamos en el contexto de los juegos de blanco y diana. Respecto a mi experiencia previa nunca me había parado a pensar en la inclusión de estos juegos dentro del currículum escolar de la educación física; pues al ser considerados como una de las actividades con menos complejidad, en algunas ocasiones se han llagado a observar más como hobbies que como juegos propiamente dichos.
    Sin embargo, durante la realización de las prácticas, muy especialmente la segunda, me lleve una grata sorpresa; pues fue una clase muy amena y en la que adquirí bastantes conocimientos sobre estos juegos.
    Muchas características ya nos eran conocidas, pero algunas no. Particularmente nos llamó la atención que los jugadores o alumnos debían participar alternativamente.
    Mi grupo de trabajo no había pensado en ello y tuvimos que modificar el juego que previamente habíamos propuesto.
    Finalmente formar grupos y diseñar nuestros propios juegos nos permitió conocer más afondo este tipo de actividades; y la práctica de los juegos propuestos por nuestros compañeros nos ofreció la posibilidad de caer en algunas ideas y modificaciones en las que no habíamos pensado.

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  17. En estas dos sesiones de juegos de blanco y diana hemos podido experimentar estos juegos desde todas las partes posibles, desde ser los jugadores, a los árbitros y los que han creado el juego.
    Hablando solamente de lo que han sido los juegos para nosotros, hay que decir que han sido juegos en los que es difícil encontrar un punto en el que todo el mundo disfrute, sobre todo al principio. Ya que si resulta el juego muy fácil no es divertido y si se intenta dificultar es fácil caer en el error de complicarlo demasiado. Esto se vio sobre todo en los juegos que planteamos nosotros.
    En cuanto a la aplicación de estos juegos, son muy útiles para trabajarlos con niños. En el caso de la iniciación deportiva, adaptar estos juegos para perfeccionar el patrón motor del lanzamiento es una buena opción. Pero teniendo en cuenta lo que he dicho antes de adecuar los objetivos y el móvil para que el juego tenga fluidez y no caiga en la frustración, habría que incidir mucho en empezar con objetivos grandes y móviles también grandes para facilitar que los niños comiencen acertando e ir variandolos progresivamente.

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  18. Los juegos de blnco y diana son, por lo general, juegos sencillos y que conllevan poco movimiento. Pero que sí que se entienden como muy útiles para trabajar la psicomotricidad de los participantes. Por esta razón, sí que son de útil aplicación en las clases de EF. Si bien, habría que adaptarlos a los niveles específicos de los grupos a quien nos dirigimos -como con todo- para que no pierdan esa motivación que ejercen este tipo de juegos. Pero sí que podemos encontrar, como hemos visto en clase, juegos o maneras de motivar en los mismos que los hacen atractivos a los participantes. Muchas veces, incluso más que otro tipo de juegos con un componente motriz más acentuado.

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  19. En lo referido a la sesión de juegos de blanco y diana, me parece que es algo iteresante de trabajar, ya que se fomenta la competitividad no solo a nivel con otras personas, si no personal, ya que siempre quieres superar tu marca personal. Cabe decir que estos juegos son bastante buenos para practicar, porque aparte de ser juegos bastante sencillos y fáciles de construir, son juegos para todos los alumnos, ya que los alumnos que están lesionados podrían jugar a la mayoría de los juegos, y si no, con una pequeña adaptación podrían jugar.
    Para mí son juegos bastante importantes, ya que con estos juegos podemos motivar a la mayoría de los practicantes, mejorarles su motricidad y su autosuperación, y por esta misma razón son muy convenientes aplicarlos a las clases de Educación Física. También serían buenos para utilizarlos en las clases de psicomotricidad para niños de infantil (0-6 años), adaptándolos a su nivel especifico, ya que conlleva una mejora óculo-manual muy importante.

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