domingo, 26 de marzo de 2017

Juegos tradicionales y Pilota valenciana

Esta última semana hemos tenido la suerte de contar con profesores invitados, expertos en dos de los temarios prácticos de la asignatura: juegos tradicionales y pilota valenciana.

En el primer caso, Àngel Gómez i Navarro, presidente de la Federació de Jocs i Esports Tradicionals de la Comunitat Valenciana, nos dio la oportunidad de conocer y practicar distintos juegos tradicionales practicados en la Comunidad Valenciana, como el canut, el set y mig, el cèrcol, les birles y les pedretes. Además, aquí tenéis acceso al libro de “Jocs Tradicionals” que nos comentó en clase y que recoge gran cantidad de juegos que pueden ser aplicados en el contexto educativo.

Ahora es el momento de ofrecer vuestra visión, compartir vuestras impresiones, sensaciones... en relación a estas prácticas, así como aportar otros juegos populares/tradicionales que conocéis de otras partes de España (aprovechando que muchas/os de vosotras/os procedéis de otras comunidades). También será muy interesante que relacionéis este tipo de juegos con el temario visto hasta el momento, con respuestas a preguntas como: ¿por qué los juegos tradicionales pueden ser buenos juegos? ¿qué trascendencia tiene conocerlos? ¿los utilizaríais en sesiones de Educación Física?

En segundo lugar, tuvimos la presencia de Manel Reig i Giner, que nos transmitió su experiencia en una sesión teórico-práctica sobre Pilota Valenciana. La clase que nos ofreció tiene una vinculación directa con temario teórico (modelos de enseñanza) y práctico (juegos deportivos de cancha dividida) que próximamente veréis en la asignatura, por lo que sería oportuno que aprovechéis este espacio para comentar la relación de dicho contenido con la pilota, así como las experiencias o aportaciones que os han surgido tras la práctica.


Espero vuestros comentarios.

15 comentarios:

  1. Desde mi época como estudiante en primaria no jugaba a nada relacionado con la Pilota Valenciana, a pesar de no poder realizar la práctica me ha gustado volver a ver practicar algo relacionado con este deporte el cual practicaba de niño y que no se le da la importancia que debería siendo un deporte autóctono. En la práctica realizaron una serie de juegos como una progresión para iniciar a niños en este deporte, se enfocó la sesión de una manera vertical, es decir, basándose solo en ese deporte y acciones relacionadas con esto, pero yo creo que una buena manera de darle importancia a este deporte sería, por ejemplo, aplicarlo a otros deportes con mayor repercusión ya sea como parte de un juego para el calentamiento o llevando acciones de este a un ejercicio propiamente dicho, además de todas las progresiones y ejercicios realizados para iniciarse en este deporte. En resumen, un placer volver a ver este deporte que no hacía desde niño.

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  2. La práctica sobre la Pilota Valenciana me ha gustado mucho, ha sido para mi gusto, una clase muy entretenida en la cual he aprendido muchos sobre este deporte. El poder contar con un profesional como Àngel Gómez da mucho más valor a la práctica ya que con él y sus experiencias nos transmite mejor las opciones que la pilota puede ofrecer. En cuanto a la práctica, me ha gustado la explicación de los distintos tipos de pilota que hay y las diferentes modalidades las cuales podemos jugar. Como he dicho antes, es un deporte conocido aqui en la Comunidad pero que no acaba de repercutir tanto en la sociedad, es por ello, que muchas reglas, modalidades y tipos de pilota no las conocemos. A la hora de realizar los juegos, me parece buena idea, la de enfocarlos desde la perspectiva del modelo vertical, ya que te centras únicamente en la Pilota Valenciana y aprendes mucho más sobre ella, sin tener la mente en otros deportes semblantes.

    En definitiva, ha sido una práctica muy didáctica y educativa en la cual he visto necesaria la teoría impartida para saber a que nos enfrentábamos y en la cual los juegos estaban muy bien orientadas para aprender las variantes que tiene la pilota en cuanto a las modalidades.

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  3. Tanto la sesión práctica de juegos tradicionales como la de pilota valenciana me han parecido muy interesantes. Creo que es necesario conocer el abanico de juegos que ya existen. Ésto, además, otorga una base muy interesante que potencia la creatividad de las personas. Y más en nosotros, pues son la base de nuestro ámbito de estudios al fin y al cabo.
    De los juegos tradicionales que vimos, reafirmar lo que se dijo en clase. En muchos sitios se ven juegos muy similares, aunque con distintos nombres, y puede que con mínimas variantes o con cambios en "las reglas". Por eso creo que no se pueden considerar juegos con reglas cerradas. De hecho, creo que perderían su sentido. Yo conocía la billarda, aunque nunca jugué con ella de la manera "elaborada" que se dijo en clase.
    La clase de pilota también me gustó mucho. Fue una primera toma de contacto en primera persona y no algo visto en la tv. La progresión que hicimos también la veo muy interesante. Es un juego que creo que tiene mucho poder educativo. También se comentó en clase cómo se está potenciando su práctica, y cómo para ello están incorporando las instalaciones y medios necesarios en centros educativos y espacios públicos. Aunque, y como opinión personal, no veo correcta su incorporación para impartición obligatoria en el currículo educativo. Creo que hay que hacer ver lo positivo, y no obligar a algo porque sea positivo.

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  4. Desde mi punto de vista, las dos prácticas han sido muy interesantes. En cuanto a la primera de juegos tradicionales, me ha servido para comprender que existen muchos más juegos de los que pensamos y que la mayoría de nosotros hemos jugado en algún momento de nuestra vida (sobre todo en la infancia). Creo que estos juegos permiten al docente tener mayores recursos a la hora de dar una clase de Educación física. Además, como dijo Àngel Gómez, son juegos muy fáciles a la hora de explicar a los niños, pero no son sencillos a la hora de realizarlos, esto es, se mejoran una serie de habilidades y destrezas en los alumnos que son igual de positivas que en muchos otros deportes.

    Por otra parte, la práctica de pilota Valenciana también me pareció muy útil. Aunque no nos dio tiempo a jugar mucho, me gustó como el profesor Manel le dio importancia a las progresiones metodológicas, es decir, jugar con el tiempo, la altura de la red, los tipos de pelota, etc. Pienso que dominando todo este tipo de variables cualquiera podría dar una clase de Pilota Valenciana (de iniciación) teniendo los mínimos conocimientos de lo que sería el deporte en sí.

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  5. A lo largo de estas dos sesiones impartidas por dos profesores invitados, quienes nos han enseñado y transmitido su conocimiento acerca de juegos tradicionales de la Comunidad Valenciana, hemos podido ampliar nuestras fronteras en esta área de conocimiento.
    En el primer caso, en la sesión de juegos tradicionales impartida por el presidente de la federación de juegos y deportes tradicionales de la Comunidad Valenciana, hemos visto una serie de juegos tradicionales, de los cuales no conocía ninguno. Todo ello me ha permitido aprender un poco más a cerca de nuestra cultura, dentro del ámbito de la actividad física, pero ¿Por qué los juegos tradicionales pueden ser buenos juegos? Pues bien, como he mencionado anteriormente, sirve para conocer más a fondo otras raíces de nuestra cultura. Pero esto no acaba aquí, sino que también sirve para desarrollar otras capacidades en los practicantes de los mismos, ya que se trata de juegos y deportes diferentes a los que se practican habitualmente.
    ¿Qué trascendencia tiene conocerlos? Principalmente la importancia de llegar a conocerlos es que sigan transmitiéndose a generaciones posteriores para que no caigan en el olvido. Esto es de vital importancia ya que ha formado, forma y formará parte de nuestra cultura, y por ello es algo que no se debe olvidar.
    Por último, ¿Los utilizaríais en las clases de Educación Física? Desde mi punto de vista, yo si que haría una pequeña introducción a este tipo de juegos para darlos a conocer al alumnado que esté bajo mi responsabilidad. Ya que no solo les permite conocer parte de nuestras raíces y cultura, si no que aprenderían otras formas de jugar muy divertidas, y que, por tanto, pienso, que les gustarían muchos de los juegos que se nos presentaron. Por otro lado, la extensión de las clases no sería muy duradera, ya que, en mi opinión, solo dejaría que los conociesen, sin llegar a profundizar en los mismos.
    En cuanto a la sesión de pilota valenciana, me ha parecido aún más interesante que la anterior. Se trata de un deporte que sigue siendo bastante practicado, digo esto ya que conozco a varias personas de mi entorno que lo practican y lo han practicado, que entra dentro de los deportes de cancha dividida, lo que hace de la pilota un deporte atractivo. Yo voy a hacer hincapié en un dato que Manel Reig nos aportó, y es que si la pilota aún sigue siendo tan “popular y practicada” es por las apuestas, que han mantenido el interés por este deporte. Algo que a mí me llamó mucho la atención, y es que gracias al dinero de por medio, este deporte ha seguido practicándose. En este caso mi pregunta sería: Si no hubiese existido apuesta dentro de esta disciplina deportiva, ¿Seguiría existiendo o habría caído en el olvido por falta de interés en la misma?, y ¿Puede llegar a tener el dinero tanto poder como para hacer que parte de nuestra cultura siga en pie o se haya olvidado?. De esta forma podríamos reflexionar y pensar que puede que haya habido otras disciplinas o incluso otras formas de cultura, que por falta de interés o en este caso, de apuestas deportivas, hayan caído en el olvido.
    Como conclusión, decir que han sido dos sesiones muy interesantes para conocer algo más acerca de nuestra cultura, dentro del ámbito que a nosotros mismos nos interesa, dentro de la actividad física y el deporte.

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  6. Tanto la sesión de juegos tradicionales como la sesión de pilota valenciana me han resultado muy formativas e interesantes. Es de agradecer que vengan expertos en distintos ámbitos pues nos ayuda a mejorar en nuestros conocimientos en temas que en ocasiones son poco comunes.
    En primer lugar, de la sesión de juegos tradicionales me quedo con los distintos juegos con los que hemos trabajado, aunque hay más juegos y variantes dependiendo de la zona, conocer nuestras raíces puede hacer que mejore nuestra formación y que además esto lo podamos loras laxar algún día a una sesión con nuestros alumnos, enseñándoles los juegos que practicaban nuestros antepasados en las calles y haciéndoles conscientes de que hay más allá de los ordenadores, tabletas y móviles...pues con materiales simples y a precio 0 se puede pasar una tarde igualmente divertida con los amigos, fomentado así las relaciones socio afectivas que se están diluyendo tras las pantallas.
    En segundo lugar, respecto a la sesión de pilota valenciana, también me pareció muy interesante conocer cómo poder realizar una progresión hacia ciertos deportes, que por ejemplo, nos puede ser muy útil en el caso de trabajar en centros escolares o campus de verano, haciendo nuestra formación un poco más completa y diferente, quizás así marcando la diferencia que nos ayude ha hacernos con el puesto.
    En conclusión, de ambas sesiones me quedo con la idea de que me han servido mucho para formarme, descubriendo y ampliando mis conocimientos en este campo de estudio.

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  7. Como bien comentan mis compañeros en este post, estas dos prácticas han sido diferentes al resto, ya que vinieron 2 expertos en un tipo de juego y nos explicaron un poco sus experiencias.

    En la práctica con Àngel, vimos algunos de los juegos tradicionales que como nos explicó, surgieron de forma simultanea en diferentes áreas geográficas pero que la mayoría conocíamos con diferentes nombres. Estoy de acuerdo con mi compañero Jaime, creo que el hecho de conocer este tipos de juegos ya es cultura Valenciana y puede ser muy enriquecedor para el alumnado, sin embargo yo creo que si se podría profundizar más en el juego tradicional, vimos que el material mayoritariamente lo podríamos encontrar en la calle, que se podía jugar en diferentes espacios y que se adaptaban a las habilidades de los jugadores ( aumentado o disminuyendo la distancia de lanzamiento, cambiando materiales...) Por lo que ¿Por qué no profundizar en este tipo de actividades?

    Por otro lado en la clase con Manel aprendimos un poco sobre lo que fue el deporte rey en nuestra comunidad. Vi muy interesante la práctica y la forma de darla, ya que Manel, al igual que nosotros es un estudiante de CAFE y creo que supo enfocar muy bien la clase y nos ayudó con ejemplos y vivencias que tiene como entrenador.
    Utilizó el modelo vertical, ya que todas las actividades iban enfocadas sobre pilota aunque modificandolas para facilitar el trabajo al jugador. Quizás, por esta razón, los juegos o las actividades que planteaba eran muy ''cerradas'', el jugador no tenia mucha libertad de juego. Tal vez el modelo horizontal, pueda dar una mayor cantidad de juegos o actividades, donde el jugador pueda ser más protagonista.Algo que me pareció interesante es que Manel enseñaba de la táctica a la técnica ya que afirmaba que los niños tenían muchas dificultades al principio con el móvil, por lo que facilitaba la tarea haciéndolo más grande o aumentando lo espacios, número de toques...

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  8. En primer lugar en cuanto a la experiencia con la clase teorico-práctica de pilota valenciana me sobro parte teoríca y me falto parte práctica, pienso que un profesional de este deporte nos podia haber apotado mucho más de sus experiencias del deporte con algo más de tiempo de práctica, ya que la parte teórica son datos y fechas que hoy cuando no me acuerdo voy a google y me lo dice, así que por esa parte veo desaprovecahdo el tiempo de esa sesión.
    En segundo lugar la práctica de juegos tradicionales me encanto descubrir juegos nuevos bastante simples y muy divertidos, como se hablo en la práctica con una inversión pequeña ya podriamos llevar a cabo los juegos aspecto importante a la hora de añadirlos a nuestro curriculum ya que en la mayoría de espacios podriamos desarrollarlos.

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  9. Buenas tardes a tod@s!
    En primer lugar me gustaría agradecer a los dos expertos que vinieron a impartir las sesiones prácticas por poner a nuestro alcance sus conocimientos y darnos a conocer los diferentes juegos y deportes minoritarios que prácticamente están en desuso.
    Desde mi punto de vista los juegos tradicionales juegan hoy en día un papel fundamental en los niños y adolescentes, ya que en el contexto social donde nos encontramos actualmente, la era tecnológica, la mayoría de ellos están acostumbrados a relacionarse a través de una pantalla, cada vez son más los casos de niños con problemas a la hora de establecer relaciones sociales o a la hora de saber comunicarse mediante el lenguaje oral con sus iguales.
    Es aquí donde a mi parecer los juegos tradicionales juegan un papel fundamental, ya que representan a un contexto completamente opuesto al actual, es decir, la mayoría de ellos (sino todos) se juegan o se han jugado tradicionalmente en la calle, cuando no existía la tecnología y los niños y jóvenes se divertían con sus amigos en el parque jugando a estos juegos. Por su propio origen pueden ser una alternativa a las nuevas tecnologías muy interesante.
    Por otra parte el hecho de ser un material que no exige ninguna gran inversión económica y que se puede encontrar fácilmente, puede suponer un aliciente tanto para que los niños jueguen en sus ratos libres como para proponerlo como material curricular en nuestro programa de educación física.
    Por último el hecho de suponer un material novedoso puede despertar curiosidad en los alumnos y que aumente el interés de estos juegos.
    En la misma línea de argumentos se justifica la aparición de la pilota valenciana en nuestras clases de educación física, ya que además de de cumplir con lo ya expuesto anteriormente (también es un juego que proviene de la calle y muchas de sus modalidades sólo pueden desarrollarse en ella) es un deporte tradicionalmente valenciano que prácticamente está condenado a la extinción y que precisamente por ello debería promocionarse entre los jóvenes.
    En definitiva, considero muy adecuado la incorporación de este tipo de juegos y deportes a las clases de educación física y si en algún momento como profesional tengo la oportunidad de aplicarlos, sin duda recurriré a ellos para tratar de dotar a mis alumnos de diferentes alternativas a las tecnologías como ocupación de su tiempo libre, además de aprovechar todos sus otros beneficios ya nombrados.

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  11. La sesión de juegos tradicionales, al igual que la sesión de juegos y juguetes alternativos, nos aleja de la realidad de los juegos actuales, donde prima la tecnología y el sedentarismo está cada vez más presente. Creo que los juegos antiguos tienen muchos más valores que transmitir a los niños y por eso los veo tan necesarios, de manera que vean que con apenas materiales se pueden pasar horas y horas jugando. Me ha gustado la sesión ya que he visto juegos que nunca había practicado, y que en un futuro podría aplicar a diferentes entornos con su multitud de variables.
    Y en cuanto a la sesión de pilota, me ha acercado a un juego que ni siquiera había jugado, tan solo había oído y visto alguna vez por encima en la TV. Agradecer al experto que ha venido a acercarnos este deporte, así como su historia. Aunque la única pega que le vi a la clase es que no practicamos el juego 100% real, tan solo juegos enfocados a una progresión para la práctica, obvio por otra parte al no tener instalaciones en el centro.

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  12. Las dos sesiones tanto la de juegos tradicionales como los de pilota valenciana me han parecido unas clases muy interesantes y de las que se puede llegar a aprender mucho.
    Por una parte la sesión de juegos tradicionales, me resultó de gran interés ver que muchos de los juegos jugados alrededor del país tienen diferentes nombres pero teniendo reglas iguales. Además en la sesión nos enseñaron como en caso de estar dando clase en un centro con pocos recursos, podemos llegar a preparar cualquier clase con juegos a partir de material común reciclado, sin hacer falta utilizar material convencional.
    Por otra parte la sesión de Àngel Gómez de pilota valenciana me resultó muy interesante, puesto que es un deporte muy característico de la comunidad valencia y con una gran historia, que desde mi punto de vista habría que profundizar más, tanto en su práctica como en la teoría. Estuvo muy interesante tanto la parte teórica, ver la evolución de los materiales a lo largo de la historia como la parte práctica en cuanto a la forma que Àngel Gómez nos explicó éste juego tan característico mediante una progresión con juegos.

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  13. Durante estas semanas llevamos a cabo las clases de juegos tradicionales y pilota valenciana, prácticas que resultaron muy interesantes porque del mismo modo que las sesiones con materiales alterativos, pudimos disfrutar de una serie de juegos que normalmente no solemos practicar, pese a ser actividades igual de válidas y útiles para la formación del alumnado.
    En lo que respecta a las preguntas sobre juegos tradicionales: los juegos tradicionales/ populares pueden ser muy útiles por diversos motivos. Por una parte poseen los beneficios de los juegos que normalmente se usan en las clases de Educación Física, como podría ser el desarrollo de la socialización o el físico, pero además de todos los valores de los juegos comunes, también tienen otras utilidades como la posibilidad de trasmitir características, valores y formas de vida tradicionales y de otras zonas y épocas, al mismo tiempo que suelen ser muy útiles para mejorar el ritmo, responden a las necesidades básicas de los niños, no requieren mucho material y tienen reglas de fácil comprensión y memorización, facilitando así la práctica. Este tipo de juegos deberían de incorporarse en las clases de educación física más a menudo ya que además de sus utilidades, el ámbito de la educación fascia es un espacio realmente útil para darlos a conocer entre los alumnos y así, colaborar en que estos juegos no se pierdan en el olvido por la falta de práctica.
    Por otra parte, la sesión sobre pilota valenciana, además de servirnos para comprender como podría llevarse a cabo una sesión de este deporte de manera progresiva, también sirvió para comprender la necesidad de dominar los diferentes modelos de enseñanza para poder aplicarlos de forma adecuada según nuestros objetivos.

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  14. Estas sesiones me parecieron interesantes y con cosas bastante útiles a la hora de trabajarlas,cada una en un aspecto distinto.
    Empezando por la primera, la de juegos tradicionales. Es una práctica y un tipo de juego que desde unos años a esta parte se está perdiendo, ya no se juega a juegos tradicionales, se juega menos en la calle y por ello es interesante el plantear una sesión de esta de vez en cuando sobre todo en niños más pequeños. Para que vean que hay más posibilidades que aunque sean menos populares también son válidas para poder jugar. Además esta práctica tiene similitud con la de materiales alternativos en la que el propio alumno puede desarrollar ese carácter de pertenencia o una cierta responsabilidad al haber sido artífice de la realización del juego y por ello es una práctica que con niños gusta y motiva.
    Por otra parte, la clase que nos dio Manuel sobre pelota valenciana, me pareció interesante cómo planteó el juego, desde el modelo vertical de aprendizaje. Algo de lo que no habíamos hablado ni visto demasiado desde que estamos en la carrera y que me pareció interesante ya que de todos nosotros el que más y el que menos alguna vez va a tener que trabajar con niños. En cuanto a lo que fue la práctica de los juegos que planteó, funcionaron muy bien con la clase ya que eran amenos y había cierta competición que nos motivó. Pero como cosas negativas a resaltar, me gustaría incidir en que en mi opinión sobró teoría ya que gran parte de la sesión estaba orientada a la historia del deporte y no era algo de tanto interés como los juegos deportivos en sí. Y sumado a esto, para mí algo negativo también fue que la clase la diese Manuel íntegramente en valenciano siendo una asignatura en la que estamos matriculados en castellano.
    En resumen, los juegos que planteó y el modelo que siguió fueron interesantes y nos siervieron de ejemplo para verlo claro, pero el modo de hacer la sesión falló un poco. El fondo fue bueno pero las formas fallaron.

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  15. Respecto a la práctica de pelota valenciana me gustó bastante la sesión, pero, sobre todo, la progresión metodológica que aplicó para empezar desde cero en este deporte hasta poder llegar a jugar dicho deporte, aunque no pudimos practicarlo en la clase por falta de tiempo. Respecto a la progresión metodológica aplicada se pudo destacar como se puede variar la altura de la red, así como el tamaño y el material de las pelotas utilizadas hasta poder llegar a jugar dicho deporte con las características originales. Con estas modificaciones cualquier profesor podría realizar perfectamente una sesión de iniciación a la pelota valenciana.
    Por el contrario, lo que menos me gustó de la sesión fue que hubo demasiada teoría al principio de la misma porque yo creo que si hubiera habido menos teoría, nos hubiera dado tiempo a jugar a este deporte, ya que con una breve introducción general sobre dicho deporte hubiera sido suficiente. Otro inconveniente que le vi a dicha sesión fue, que el profesor utilizara, tanto en la teoría como al corregirnos en la práctica, el valenciano en vez del castellano, ya que, desde mi punto de vista, gente como yo que no somos de una zona valenciano parlante, de algunas cosas no nos enterábamos muy bien.

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