domingo, 5 de marzo de 2017

Juegos y juguetes alternativos

Las últimas sesiones prácticas sobre juegos y juguetes alternativos han sido creadas por vosotras y vosotros. En la primera clase autoconstruisteis una serie de juguetes con material reciclado (o bajo coste), siendo expertas y expertos de vuestro trabajo para, posteriormente, realizar la dinámica de Puzzle de Aronson en la que el resto de compañeras/os conoció y aprendió de dicha elaboración. En la segunda sesión, cada grupo ha puesto en práctica el material elaborado, diseñando diferentes juegos en los que todo el alumnado ha sido partícipe.

¿Qué se pretende con este tipo de sesiones?

-Empoderar a los jugadores a través de su relación con los juguetes.
-Responsabilizar al alumnado en la elaboración y el uso de materiales de juego.
-Plantear en la práctica criterios "alternativos" al uso de materiales convencionales:
  • Propio y personal
  • Reciclable, reutilizable, reducido (en el consumo)
  • Fácil de reponer
  • No estructurado en su uso
  • Versátil
  • Bajo coste
  • No comercial
¿Por qué y para qué fomentar la creación de juguetes con material alternativo? ¿Alternativo a qué? La alternativa que se presenta, ¿es mejor? 
¿Qué han conseguido estos materiales (durante la sesión) respecto a los convencionales?
¿Se conseguiría el objetivo introduciendo, también, espacios alternativos?

Por otra parte, la importancia del juguete es tal que en ocasiones determina la acción, hasta el punto de que en ocasiones se presenta el "juguete" como el "juego". Entonces, ¿dónde queda el "jugador/a"? Si el jugador/a prescinde de su opción de dar sentido al juguete, ¿qué sentido tiene el juego? ¿No será que es el juguete el que juega con el jugador? En ese caso, no es la intención o la imaginación del jugador, sino la intención o la imaginación del creador del juguete el que da sentido al juego. Jugamos a lo que quieren que juguemos.

Algunas fuentes de información para profundizar sobre juegos y juguetes alternativos en Educación Física y en la iniciación deportiva

El primer libro que se publicó con las palabras "Alternativo" y "Juego" en su título es el de Luis Gerardo Ruiz Alonso, en 1989. En el ámbito educativo, el concepto "Juego Alternativo" surge como una reacción a la exclusión, el elitismo y el sexismo implícito en la iniciación a determinados juegos, concretamente algunos deportes.

Méndez-Giménez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona: Pai­dotribo.

Méndez-Giménez, A. (2008). “La enseñanza de actividades físico-deportivas con materiales innovadores: Posibilidades y Perspectivas de futuro”, Actas del Congreso Nacional y III Congreso Iberoamericano del Deporte en  Edad Escolar: “Nuevas tendencias y perspectivas de futuro”, pp. 83-108.

Muñoz, D. (2008). Construcción de materiales alternativos en Educación Física. Recuperado de http://www.efdeportes.com, 124.


¿Qué ha pasado de veras durante las sesiones?


11 comentarios:

  1. Desde que nacemos lo vemos todo a través de nuestros ojos. Así, los cambios que se producen en lo que hacemos, y cómo lo hacemos, pasan prácticamente desapercibidos en nuestro día a día. Desde fuera, con vistazos esporádicos, nos podemos dar cuenta. Y la evolución que el juego representa para nosotros no es ajena a este hecho. Además, fruto del ritmo que seguimos, tendemos cada vez más a realizar menos esfuerzo -muchas veces creativo-. Si un juego/deporte ya está inventado, por qué hacer otro. Todo esto provoca que cada vez nos hagamos más cómodos, y anquilosemos nuestro pensamiento y creatividad. El juego pierde “calidad”. Aunque es subjetivo, claro.

    Sesiones como la hicimos hace que pongamos el freno y nos tomemos ese tiempo, que antes sí que utilizábamos, para crear nuestros juegos. Así volvemos a poner a la imaginación en acción, y su proceso creativo es capaz de desarrollar actividades/ juegos provocando un efecto motivador en nosotros que nos hace potenciar habilidades que un día empezamos a dejar de utilizar e iban quedando sustituidas por otras que, en principio, nos iban a hacer más eficientes. Y vamos dejando de crear juguetes, y por lo tanto juegos, limitándonos sin ser del todo conscientes de ello.

    Podemos crear un juguete de la nada. Éste claro que determina muchas veces las pautas de los juegos. Pero ahí es donde entran las habilidades creativas de cada uno. Pero, con tiempo, éstas son ilimitadas. Si lo hacemos con cosas que nos rodean, además, estaremos motivando indirectamente al compañero, que también querrá aportar su granito de arena. En el desarrollo/creación de los juegos estamos “marcados” por el contexto que nos rodea. Y éste nos influye. Así, muchos de los juegos que vimos podían ser muy similares (la mayoría de los que éramos estamos influidos mayoritariamente por el mismo contexto, o muy parecido). Nuestra imaginación estaba acotada por límites (no insalvables) parecidos. El ver, quizás, cómo los habían utilizado otros compañeros amplía estos límites, y puede despertar esa creatividad latente de cada uno.

    Me cuesta llamar a estos juegos “alternativos”, porque se desarrollan primero. Alternativos a éstos serían los otros, los establecidos -que vienen después (a medida que nos hacemos mayores y limitamos esta creatividad)-. Creo que habría que volver a darles la importancia que pierden durante el tiempo. Además, creo que cuando se vuelva a ver todo su potencial, serán los mismos sectores que ahora priman la productividad los que primen el desarrollo de estos juegos porque después revertirán en resultados que les aportarán beneficios. Y aunque sea este el motivo, será positivo.

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  2. Durante estas dos sesiones de juegos alternativos, hemos sido partícipes en la elaboración de los mismos, así como la puesta en práctica de los creados por los demás. Todo ello nos ha permitido comprender que también se pueden desarrollar otro tipo de juegos diferentes a los que estamos acostumbrados, en los que, además, te sientes más identificado con ellos porque has creado tu propio juguete con el que realizar dicha actividad.
    Pero, ¿Por qué y para qué fomentar la creación de juguetes con material alternativo?
    Pues muy sencillo, puesto que cada uno tiene ideas diferentes a los demás, somos capaces de dar lugar a muchos juegos alternativos, lo que nos permite crear una gran riqueza de ese tipo de actividades que luego podemos experimentar a través de esos juguetes. Además, son de gran provecho puesto que permite al alumnado evadirse de los juegos tradicionales a los que siempre ha jugado, y meterse, por un momento, en un lugar desconocido gracias a ellos, donde experimenta con nuevas actividades y surgen numerosas y muy variadas sensaciones.
    ¿Alternativo a qué?
    Realmente surge como alternativa a los juegos tradicionales a los que siempre ha jugado y sigue jugando el alumnado. Es más, les permite una mayor implicación debido a que están creados por ellos mismos, algo que tiene un gran valor.
    ¿Qué han conseguido estos materiales (durante la sesión) respecto a los convencionales?
    A lo largo de la sesión vimos un gran número de juegos, todos ellos muy variados. Pero en mi caso, lo que han conseguido transmitirme por encima de todo, es que todos y cada uno de nosotros somos capaces de crear muchos juegos alternativos totalmente diferentes a los que han creado los demás. Esto me hizo ver la gran capacidad de imaginación que cada uno de nosotros poseemos y que, hasta el momento, no me había fijado. También han conseguido, como he comentado anteriormente, evadirnos de los tradicionales a los que hemos jugado siempre, por lo que han sido una alternativa a estos.
    ¿Se conseguiría el objetivo introduciendo también espacios alternativos?
    Bajo mi punto de vista, a través de la modificación de espacios, así como la búsqueda de espacios alternativos también tendrían un efecto parecido. Es decir, como vimos en la práctica de espacios alternativos, donde estuvimos en un paraje natural, como es el antiguo cauce del rio Turia. Este espacio alternativo también supuso la aparición de otro tipo de actividades, ya que, en el mismo, había otros obstáculos que no se encuentran en las aulas de la facultad como árboles, arbustos, piedras… etc. Lo que permitió que surgieran otro tipo de sensaciones durante las actividades que se propusieron. Sentía que volvía a jugar como cuando era pequeño, en la naturaleza, sin preocupación alguna. Esto me permitió evadirme de muchas otras cosas durante las actividades. Por lo que el objetivo también se consiguió.
    Como conclusión, la creación de juguetes alternativos nos permitió evadirnos del resto de juegos convencionales, dando prioridad a la capacidad de imaginación de cada uno de nosotros. Esto me hizo ver que dicha capacidad es muy diversa, gracias a la cantidad de juegos diferentes que surgieron en clase y que, además, dentro de cada juguete, el juego se podía plantear de diferentes formas. Por lo que este tipo de actividades son muy valiosas para el alumnado que las lleve a cabo.

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  3. Buenos días a tod@s!
    Durante las dos sesiones dedicadas a la construcción y juegos con materiales alternativos hemos experimentado tanto la posibilidad de un cambio de roles con el profesor, como la oportunidad de crear nosotros mismos nuestro propio material. Esto me lleva a plantearme dos cuestiones:
    La primera de ellas es que con la posibilidad de realizar nuestro propio material para posteriormente diseñar una pequeña sesión de E.F se nos han abierto más posibilidades prácticas, ya que no teníamos un tema concreto sobre el que trabajar, sino que en función del material que decidiéramos crear podíamos darle un sentido u otro a nuestra sesión. Por tanto en este caso podíamos condicionar la práctica en función del juguete o material que nosotros creáramos. Esto en mi opinión exige una mayor implicación cognitiva en los alumnos ya que desde el primer momento se le debe dar una orientación a nuestro material en función a la idea que nosotros queramos desarrollar posteriormente. Por tanto como bién se plantea en la introducción teórica, somos los creadores los que le damos el sentido al juego desde el momento en que decidimos crear un objeto u otro y somos los responsables de la finalidad y las propias características del mismo, de aquí que efectivamente la implicación sea plena desde el primer momento.
    La segunda de ellas es el cambio de roles que se plantea en la estructuración de estas sesiones, ya que nos da la posibilidad de ponernos en el lugar del profesor. Esto fomenta una serie de características muy positivas e imprescindibles de trabajar en los alumnos como es aprender a comunicar a un público, el sentido de la responsabilidad de dirigir a un grupo de personas para alcanzar los objetivos que te has planteado anteriormente...Igualmente la forma en la que se planteó la sesión, es decir, todos los alumnos pasaban a ser expertos en su área y adquirían tanto el rol de profesor como el de alumno en la misma sesión facilitaba la dinámica de la clase ya que ayudaba a ponerse en el lugar del otro y respetarlo y facilitarle el trabajo y además todos se sentían igual de importantes.
    de otro lado el hecho de realizar los objetos con materiales reciclados trasciende en otras dimensiones más allá de la enseñanza y educación de lo físico, es decir, se trata de una educación y concienciación medioambiental, por tanto el planteamiento es aun más completo que puede despertar en los alumnos el interés por el reciclaje, la concienciación sobre el planeta y demás temas relacionados.
    en ultima instancia me gustaría comentar que el hecho de trabajar con materiales novedosos puede despertar en los alumnos una imaginación y creatividad muy difícil de conseguir con los juegos y deportes más tradicionales y por tanto supone una aportación muy enriquecedora que es necesaria incluir en la formación de nuestros jóvenes.

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  4. Esta práctica orientada a la elaboración y presentación de juguetes y juegos alternativos es una manera, en mi opinión, de hacer ver a los niños que actualmente muchos cuentan con todo lo que quieren pero sin embargo no hace falta pagar tanto para tener juguetes y divertirse. En la práctica debíamos elaborar juguetes con cosas que nos sobraban de casa o con objetos reciclados. Con estas cosas creábamos juguetes y con ellos juegos sin gastarnos nada de dinero, además muchos de los juegos de mis compañeros me parecieron muy buenos y más entretenidos que los que puedes adquirir en cualquier tienda. El concepto de alternativos viene relacionado con esto, son alternativos a los habituales los cuales se pueden comprar en una tienda de juguetes, alternativos a la hora de jugarlos y alternativos a la hora de crearlos desde 0 con objetos reciclados.

    Realmente esta práctica sería muy buena para hacerla en un colegio, donde se llegue más a los niños y se pueda mentalizar sobre el consumo excesivo que hay en comprar cosas que se pueden conseguir con un simple reciclado y reuso de cosas que hay por casa. Hago especial hincapié en esto porque es la parte que más importancia le doy, el poder conseguir juguetes de forma económica sin necesidad de gastar dinero, ya que hay familias que el comprar un juguete les puede suponer un gasto medianamente importante. En relación con esto, el poder crear tu juguete también activa tu creatividad y a la hora de jugarlo lo tratas mejor, con más cuidado y además puede surgir la casualidad que el juguete o el juego que has creado es más entretenido que cualquiera comprado en la tienda, lo cual da variedad y originalidad a los juegos los cuales jugamos siempre

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  5. Durante estas prácticas de juegos alternativos, me he dado cuenta de que con pocos recursos podemos crear infinidad de juegos, con multitud de variantes. Esto permite a los futuros docentes el dar a los niños el protagonismo en algunas clases. Cuando ellos crean un objeto, y le dan utilidad, están abriendo su mente a muchos más aspectos de los convencionales. No solo es llegar a clase de educación física y ponerse a correr, estamos dándole gran importancia a la creatividad y la imaginación de los alumnos, algo que en muchas otras asignaturas también se busca. ¿Quién nos diría que en EF se valora el poder creativo y el ingenio de los alumnos? Con esta “alternativa” se olvida la monotonía que a menudo se da en una jornada escolar y sobre todo se le da especial relevancia a la invención de juegos.
    Además, esta práctica permite hacer consciente al alumnado de que no hace falta gastarse mucho dinero para divertirse, es más, con objetos reciclados nosotros fuimos capaces de crear juegos muy entretenidos.
    En definitiva, ha sido una de las sesiones más interesantes a mi parecer, pues permite extraer de los niños gran cantidad de valores y con ello aprenden que se puede jugar con algo que hasta hace poco era una simple botella o una caja de cartón.

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  6. En esta semana vimos la importancia del juego y de los juguetes alternativos. Otra vez vimos una alternativa a los juegos planteados en clase. Para ello nos dividimos en subgrupos y cada uno tuvo que plantear diferentes juegos con materiales alternativos y exponerlos a la clase para poder jugar.

    La primera respuesta que se dio en clase a la pregunta de ¿Por qué utilizar juegos con materiales alternativos? Fue porque muchos colegios no tenían suficiente presupuesto para tantos materiales. Además creo que es una alternativa para potenciar la imaginación del jugador y poder involucrarse más en el juego. Desde mi punto de vista el juego comienza una vez estamos pensando en que jugar, en que materiales utilizar, en como hacerlo, una vez hecho , como mejorarlo... No creo que existan juegos mejores o peores ya que dependen del jugador, de la situación, del espacio y material disponibles... Existirán juegos más o menos apropiados en función de esto.
    Es por ello que a la pregunta de ¿qué han conseguido estos materiales con respecto a los convencionales?, respondería que nos han permitido involucrarnos más en el juego, buscar juegos diferentes, potenciar nuestra imaginación.
    Por supuesto que creo que son necesarios juegos en espacios alternativos a los convencionales, como comentamos en las primeras sesiones, el espacio es parte del juego y tiene un papel fundamental, pues el mismo juego jugado en una sala o en el campo puede ser totalmente diferente. Además de la gran cantidad de estímulos que podríamos tener en el campo, también potenciamos unos valores como el respeto por el medio ambiente, no ponerse a arrancar hojas, partir ramas, tirar basura al suelo...

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  7. De las dos sesiones de juegos y juguetes alternativos me quedo con la idea hacer partícipes a los alumnos en la invención de los materiales necesarios para el juego. Además de fomentar la creatividad, el respeto al medio ambiente y otros valores, la idea de que sean los propios alumnos los que piensen en los juegos y el material que van a necesitar hace que genere motivación e interés por llevar en adelante "su" clase con "sus" materiales. Por ello me parece genial la propuesta que vivenciamos nosotros mismos porque así pudimos aprender cómo y de qué manera se realizan esta clase de sesiones, que como yo he dicho anteriormente además de ser de gran valor educativo hace que los alumnos se sientan partícipes y motivados hacia la actividad , pues ellos son los auténticos protagonistas de la sesión.

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  8. Las sesiones prácticas realizadas en torno a los juegos y juguetes alternativos me resultaron más que interesante. A mi modo de ver, el juego alternativo es aquel en el que se utilizan materiales reciclables o que dan opción a ello. Es por tanto en los recursos materiales donde para mí se centra la atención y la gran diferencia de este tipo de juegos. La utilización de este tipo de material reciclable surge por el excesivo uso de los, digamos, materiales tradicionales, y por la increíble utilidad práctica que se le puede dar, así como la conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente que transmite.

    Por otra parte, es muy interesante también la idea de que nosotros, como alumnos, tengamos la oportunidad de crear actividades de este tipo, utilizando material reciclado y obteniendo propuestas muy interesantes para desarrollar en un futuro. Por tanto, siendo partícipes mediante la experiencia podemos involucrarnos en este tipo de propuesta alternativa de pleno.

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  9. Una sesión ciertamente diferente, donde nos encontraremos con la diferencia que no está todo hecho, no se dispone de todos los materiales necesarios a mano como solemos estar acostumbrados, lo que nos lleva a afrontar la práctica con otra cara.
    El hecho de tener que fabricar nosotros mismos los instrumentos y materiales que vamos a necesitar, nos lleva a concienciarnos más del valor de las cosas, dado que desgraciadamente estamos mal acostumbrados a tener todo a mano en nuestros centros y por ello tratarlos sin ningún tipo de cuidado ni de respeto. A edades más tempranas también lo veo una excelente idea ya que también así los niños pueden comprometerse a cuidar el medio ambiente y ver el valor de reciclar, pudiendo fabricar multitud de cosas con ingenio y materiales del día a día que todos tenemos en casa.
    En cuanto a la práctica decir que me pareció interesante y también necesaria, ya que muchos de los juegos de los diferentes compañeros estaban ambientados en juegos antiguos, que desgraciadamente se están perdiendo con el paso de los años. Veo correcto volver a los juegos tradicionales, ya que con ellos nos concienciamos más de la importancia de jugar y de con qué jugamos, pudiendo fabricar mundos a partir de la nada, y alejándonos un poco del sedentarismo creciente que actualmente existe con el mundo de los videojuegos a nuestras espaldas.

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  10. La práctica correspondiente a los juegos alternativos, juegos creados por los alumnos con materiales reciclables, estuvo compuesta por dos sesiones: la primera pensamos los juegos y elaboramos los materiales, y la segunda, pusimos en práctica los juegos pensados.
    Pienso que fomentar la creación de juguetes con material alternativo es una buena manera de hacer ver que se pueden crear gran variedad de juegos sin la necesidad de gastarse mucho dinero, además de que puede ser una manera de motivar a los alumnos el hecho de que creen sus propios juegas a través de materiales reciclables como pueden ser botellas, periódicos, cajas de cartón… Son juegos que normalmente no suelen llevarse a cabo pero que pueden dar mucho juego debido a que puedes inventar muchas cosas.
    En conclusión, llevar esta clase de juegos a colegios e institutos sería interesante ya que son juegos que no requieren un difícil aprendizaje, fáciles de construir e inventar, eres tú mismo quien pone las reglas… Además, practicas juegos diferentes a los que habitualmente practicas.

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  11. Estas dos prácticas, en las que tratábamos los juegos y juguetes alternativos han sido dos sesiones muy interesantes y con las que he disfrutado participando en ellas. Desde mi opinión creo que este tipo de sesiones no deberían faltar nunca en el curriculum escolar del alumnado, ya que propician un amplio abanico de posibilidades para que el alumnado descubra y desarrolle aptitudes muy positivas, como pueden ser la creatividad, la imaginación, el cuidado del medio ambiente o el aprender a reciclar.

    Entrando de lleno en lo que ha pasado en ambas prácticas señalaría sobre todo el desarrollo de la motivación. Al hacer nosotros mismos los juguetes, he notado que la implicación, el compañerismo, la cooperación y las relaciones socio-afectivas se ven muy afectadas. Todo este proceso de creación, fabricación y práctica del juguete alternativo ha hecho que la motivación sea muy alta en todo momento. Él porque es muy sencillo, y se debe a que al ser algo "nuestro", que sentíamos como propio al haberlo fabricado con nuestras propias manos, ha propiciado que todos estuviéramos muy implicados. Todos queríamos probar nuestra "creación", así como pensando en un juego con el que poder demostrar que había funcionado. Una vez conseguido, la satisfacción de jugar a algo propio es mayor.

    Por ultimo me gustaría destacar el beneficio que tiene utilizar materiales reciclados, ya que aprovechamos algo que ya no tiene uso dándole un nuevo significado. Y se contribuye a que los alumnos vean las cosas desde una nueva perspectiva, favoreciendo el reciclaje y el cuidado por el medio ambiente.

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