domingo, 19 de febrero de 2017

Juegos de lucha e iniciación deportiva


En la última sesión que dedicamos a los juegos de lucha e iniciación deportiva vimos, entre otras cosas, un método de aproximación a las habilidades motrices básicas y a las habilidades motrices específicas de los deportes de lucha basado en el juego. Como pudimos experimentar, las habilidades técnicas están ligadas a las tácticas, y viceversa, debido a la necesidad de adaptar nuestras acciones al movimiento del compañero/a. Por último, debemos tener claro que no todos los juegos son válidos puesto que hay que tener un cuidado del compañero/a para proteger su integridad.

Recordemos

Los principios en la iniciación de los juegos de lucha:
  • Enfocados a la aceptación del contacto físico
  • Introducción de habilidades motrices básicas
  • Introducción de habilidades motrices específicas
  • Situaciones de lucha con poca incertidumbre
  • Situaciones de lucha con mayor incertidumbre

Para eso, los juegos que propongamos deben de progresar teniendo en cuenta cuatro aspectos:
  • De mayor a menor espacio de juego
  • De juegos con contacto mediado con un objeto a juegos con contacto directo
  • De juegos sin oposición a juegos con oposición
  • De juegos en gran grupo a juegos por parejas

Reflexión

¿Qué aspectos positivos y negativos encontráis en una iniciación deportiva a los deportes de lucha basada en juegos? En cuanto a los aspectos educativos de estos juegos, ¿qué acciones de los deportes de lucha -luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, inmovilizaciones y golpeos- pensáis que tienen mayor potencial educativo? Y, por último, ¿qué otros contenidos consideráis que pueden trabajarse de forma transversal a través de los juegos de lucha?



Fernando Gómez (fergogon@alumni.uv.es)

12 comentarios:

  1. ¿Qué aspectos positivos y negativos encontráis en una iniciación deportiva a los deportes de lucha basada en juegos?
    Creo que es una aproximación positiva. Inicialmente aprendemos jugando. Más tarde quizás se difumine -esta aproximación positiva-, pero nuestra capacidad de retención es mayor con juego de por medio. Para la iniciación deportiva basada en juegos quizás habría que hacer una distinción entre deporte de competición y deporte recreativo. Pero, igual que he mencionado antes con la capacidad de retención, creo que la integración de las técnicas, tácticas y resto de variables involucradas, tanto en el deporte como en el resto de áreas, se asimila mejor y más rápidamente a través del juego. Los deportes de lucha no son una excepción. Como aspecto negativo podemos encontrar la generación de cierta competitividad. Esta competitividad también se puede dar en el resto de deportes, sí, pero creo que en deportes de lucha es más fácil encontrarla. El problema viene cuando ésta deja de ser sana. Por lo que creo que habría que hacer más énfasis en el control de este aspecto para conseguir los efectos deseados.

    ¿qué acciones de los deportes de lucha -luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, inmovilizaciones y golpeos- pensáis que tienen mayor potencial educativo?
    Como anunciaba Pirelli: "la potencia sin control no sirve de nada". De todas podemos sacar aspectos educativos.
    De entre las mencionadas, al ser de las menos lesivas y dar también mayor juego, me quedaría con las inmovilizaciones. Creo que da más juego porque no anula tanto la capacidad cognitiva.

    ¿qué otros contenidos consideráis que pueden trabajarse de forma transversal a través de los juegos de lucha?
    El más directo de ver es, en mi opinión, la educación en valores. Pero también se puede enlazar para trabajar casi con cualquier área de conocimiento (matemáticas, lenguas, fisiología,...), mejoran la memoria de trabajo, etc.

    De la práctica saco una visión más global de la aplicación de los juegos en general, y de lo potencial de los juegos de lucha en particular. En mi caso no es que fuese algo completamente nuevo, pero sí la aproximación a una aplicación práctica -y mediante juegos-. Saco una visión positiva, y de lo potencial de estos deportes y maneras de utilizarlos.

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  2. Buenas tardes a todxs!
    En primer lugar me resulto muy atractiva la práctica realizada el jueves pasado sobre los deportes de lucha, ya que en la asignatura de Judo la adquisición de las diferentes técnicas y competencias básicas están planteadas de una forma diferente, más analítica debido al contexto al que van dirigidas. Con la práctica del otro día descubrí de que forma podían asimilarse conceptos del Judo de una forma jugada y mucho más atractiva para la iniciación deportiva o para una clase de educación física.
    En respuesta a la primera pregunta planteada opino que realizar una iniciación de la forma en la que la hicimos puede resultar muy atractiva para los niños, ya que este son deportes que pueden generar rechazo o miedo si el planteamiento destinado a la toma de contacto con el mismo no es el correcto. Pienso que esta forma en particular puede hacer que los niños a través del alto componente lúdico de aprender los deportes de lucha de forma jugada se sientan atraídos rápidamente por este tipo de deportes, al fin y al cabo se cumple con una de las principales necesidades de esta población, que es jugar.
    Por otra parte la progresión metodológica seguida para tratar de introducir en el contacto físico a esta población me pareció muy interesante, ya que personalmente me estimuló la imaginación para crear diferentes tipos de ejercicios jugados para tratar que los niños pierdan el miedo en el deporte al que yo me dedico, que es el baloncesto, puesto que este es un tema delicado que me traía quebraderos de cabeza.
    Pienso que en si mismo los deportes de lucha son educativos debido a que fomenta unos valores que desgraciadamente en muchos deportes colectivos se están perdiendo. Me refiero principalmente al respeto hacia el contrincante, ya que estos deportes tienen una característica muy especial, el objetivo es el cuerpo del oponente, y debido a esto podría pensarse erróneamente que estos juegos son agresivos y realmente es todo lo contrario justo por esta característica. Como el objetivo es el cuerpo del oponente, debemos de cuidarlo y respetarlo para poder seguir jugando, de lo contrario el juego se acabaría. Me parece especialmente educativo el Judo, ya que elimina las técnicas potencialmente lesivas del deporte para tratar que sea lo más educativo posible.
    En definitiva, pienso que los deportes de lucha aportan muchos aspectos educativos diferentes al reto de deportes más globalizados y practicados y por ello considero de gran importancia trabajarlos tanto en la iniciación deportiva, como en la formación académica de lxs niñxs.

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  3. ¿Qué aspectos positivos y negativos encontráis en una iniciación deportiva a los deportes de lucha basada en juegos? Desde mi punto de vista y tras la realización de la práctica es un método que puede resultar desde luego eficaz. Mediante juegos se puede trabajar el reducir esa "burbuja" invisible que nos rodea, en la cual nos sentimos incómodos cuando alguien la traspasa. El componente lúdico de los juegos es una buena forma de trabajar este acercamiento entre compañeros, ya que mientras juegan no son conscientes de ello y por tanto ya no se sienten tan incómodos como podrían sentirse en otras situaciones. En cuanto a los aspectos negativos comparto la idea de mi compañero Domingo, la competitividad indirecta que se genera debe ser controlad para evitar que la finalidad de nuestro juego quede diluida en la rivalidad por ganar.

    En segundo lugar, respondiendo a la pregunta: ¿qué acciones de los deportes de lucha -luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, inmovilizaciones y golpeos- pensáis que tienen mayor potencial educativo? Creo que de todas se pueden sacar aspectos educativos, eso sí teniendo en cuenta la intencionalidad y la correcta ejecución técnica para evitar lesiones de ningún tipo. Por elegir una de todas, me quedaría con los golpeos, creo que en muchos deportes se golpea de forma bruta sin control y no se trabaja la agresividad. Por ello, los golpeos los veo como una buena forma de trabajar esta agresividad y así como una forma de canalizar la energía, siempre con cuidado y respecto del compañero que esta enfrente, por supuesto.

    Y, por último, a la pregunta: ¿qué otros contenidos consideráis que pueden trabajarse de forma transversal a través de los juegos de lucha? Pues como he dicho anteriormente, el respeto al rival, el tener cuidado del resto para no lesionarlos, el control de las emociones y de las fuerzas. Es decir, el ser consciente de dónde estás, con quién, para qué y con que finalidad, etc... Buscando siempre la adquisición de valores como sucede de igual manera en otros deportes.

    En conclusión, bajo mi punto de vista creo que los deportes de lucha trabajan muchos aspectos educativos vitales en la formación integral de los deportistas, sobre todo si son trabajados en la iniciación deportiva.

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  4. La práctica de la semana pasada acerca de los juegos deportivos como iniciación hacia los deportes de lucha fue muy interesante. Respondiendo a la primera pregunta, considero que son múltiples tanto las ventajas como los inconvenientes de los juegos hacia este tipo de prácticas deportivas. Aunque bien es cierto que desde mi punto de vista son más numerosas las ventajas. Como se observó durante la sesión en este tipo de juegos deportivos son muy abundantes los contactos tanto directos como indirectos, por ello los juegos permitieron realizar una progresión de menor a mayor contacto para romper esa barrera que a veces dificulta el disfrute de este tipo de prácticas deportivas. Otras de las ventajas es que permite al alumnado que las practique disfrutar de los juegos con los compañeros a la vez que va aprendiendo unas nociones básicas sobre el contacto. En cuanto al principal inconveniente que puede derivarse de estos juegos es la pasividad ante los mismos. Hay alumnos que al realizar este tipo de prácticas deportivas no se siente identificado con ellas, no le agrada el contacto físico o simplemente no ha trabajado bien esa progresión para romper esa barrera. Todo ello hace que esa pequeña parte del alumnado no se implique en la tarea y por lo tanto no la realice a gusto, es más, la realiza a disgusto, esperando que termine cuanto antes. Es por ello que es necesario corregir y realizar bien todas las pautas a seguir en este tipo de prácticas deportivas en la iniciación, para que todos disfruten y se sientan cómodos a lo largo de estas sesiones.

    Respondiendo a la segunda pregunta, pienso que aquellas acciones de este tipo de prácticas deportivas con más potencial educativo son las inmovilizaciones, ya que son las que mejor se podrían trabajar en el ámbito escolar. Esto es así ya que desde mi punto de vista son las menos peligrosas y por lo tanto será más fácil poder trabajar con alumnos que pueden llegar a hacer daño a otros aun siendo sin intencionalidad de hacerlo.
    Por último, pienso que otros de los contenidos que podría trabajarse en este tipo de juegos educativos es la capacidad de pensar. Con esto me refiero a que en esta sesión hemos trabajado, por encima de todo, el contacto físico, sin darle mayor importancia a la capacidad de pensar, que es de vital importancia. Esta capacidad es muy importante para hacer que los alumnos puedan pensar sobre cómo responder en base a lo que haga mi compañero rival, o cómo creo que va a responder mi compañero si hago una acción u otra. Por lo que se trata de una herramienta que permite también desarrollar otras capacidades, como en este caso, la de pensar.

    Como conclusión, decir que se trata de una práctica deportiva que es de vital importancia trabajarla desde la iniciación, con múltiples beneficios si se lleva a cabo correctamente.

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  5. Esta practica fue muy interesante y diferente, ya que vino un experto en este tipo de metodología, lo cual siempre es muy positivo ya que nos cuenta su día a día y aprendemos de mucho de su experiencia.
    En cuanto a las reflexiones planteadas en este blog, creo que los juegos de lucha, como el resto de juegos son muy positivos y tienen muchas ventajas. Como la mayoría de juegos, te permite mejorar tus habilidades sociales y quizás más con este tipo de juegos, pues como se explicó y como comenta algún compañero, se trata de romper el ''espacio vital'' del compañero.Además, no debemos olvidar que el fin de estos juegos, al igual que el resto de juegos y como vimos en la práctica anterior, es jugar. Por lo que no estoy muy de acuerdo con mis compañeros cuando comentan que un inconveniente de estos juegos es la rivalidad. El fin del juego debe ser jugar. Al igual que pasa en muchos otros juegos/deportes en edades tempranas, se le da mucha importancia al ganar o perder, si no queremos que estos juegos tenga como principal objetivo esto, deberemos plantearlos de otras formas para restarle importancia al hecho de ganar o perder. Desde los 6 años hasta hace 2 o 3 he ido a judo y coincidí con el profesor cuando explicó un poco la filosofía de estos deportes; pues cuando te enseñan, judo en este caso, no te explican que tienes que ganar por encima de todo, lo primero que te enseñan es a respetar, tanto al ''oponente'', como a tus compañeros, como al profesor e incluso a la sala donde practicas judo. De hecho, como bien explicó el profesor, en judo competición ( que en esta parte si está presente la rivalidad) cuando ven una acción peligrosa la introducen en el reglamento como acción prohibida. Este punto lo enlazo con el siguiente que se plantea, de acciones peligrosas como pueden ser luxaciones o estrangulaciones. Hay que tener en cuenta, como también se explicó,que estas acciones no se hacen a lo loco, se hacen siempre con control y los entrenadores te enseñan hasta que punto puedes forzar y cuando debes rendirte. Por lo que continuamos con el respeto hacia el compañero. Además estas acciones por reglamento no están permitidas hasta cierta edad y la mayoría de entrenadores no las enseñan hasta que llegan a la edad permitida.Por lo que considero que es importante enseñar el valor de las acciones a los niños, enseñar el respeto al deporte y a los compañeros , que lo importante es la mejora de uno mismo y el jugar, que para eso jugamos, para jugar.

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  6. En referencia a la primera cuestión, pienso que es un acierto el enfocar los deportes de lucha mediante transferencia con juegos y más cuando hablamos de jóvenes en iniciación deportiva. Me ha llamado gratamente la atención el sistema utilizado para la transferencias de las habilidades técnicas y tácticas propias de estos deportes, como mediante juegos atractivos se ha ido realizando una progresión metodológica. Pienso que los jóvenes ponen mayor énfasis en la diversión y aprendizaje si se está realizando a través de un juego. Es un acierto aplicar los deportes de lucha en la educación de los jóvenes en el deporte, pues aborda aspectos muy importantes de la enseñanza con contenidos que responden a las necesidades y inquietudes de los jóvenes. Desde esta perspectiva, proponer juegos de este tipo promueve trabajar las habilidades, partiendo del juego simbólico como elemento dinamizador y genérico. Por ello la aplicación de estos juegos son susceptibles de ser aplicados en el ámbito escolar, debido a la gran cantidad de ventajas como el sentido del tacto o la ruptura de la barrera de la cercanía (la burbuja),control de la agresividad, la responsabilidad, valorar el riesgo, seguridad, etc.

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  7. Desde mi punto de vista, lo más destacable de la inclusión de los deportes de lucha en un contexto educativo radica en el propio contacto, entendido como una forma de relación y no de agresión. Debido a que estas actividades ponen en jaque las distancias proxémicas acuñadas por Edward T. Hall, y que son ampliadas cada vez más en el actual contexto social-virtual.
    Señalar también, que los deportes de combate y lucha han sido rechazados, cuando no vetados, del curriculum escolar por la violencia aparente que comportan (Menéndez y Fernández, 2014). Aunque dichos juicios son fruto del desconocimiento, ya que existe un vinculo de unión entre las artes marciales y la no-violencia (Villamón et al., 2005). Por ello, considero positivo el uso de los juegos de lucha, contemplándolos como actividades formativas e innovadoras dentro de la educación física. Formativas en tanto que fomentan el autocontrol y el aprendizaje motriz (Menéndez y Fernández, 2014). E innovadoras puesto que existe “…una casi total ausencia de la práctica de actividades de lucha en las clases de educación física escolar…” (Villamón et al., 2005).
    http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1644
    http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=184

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  8. ¿Qué aspectos positivos y negativos encontráis en una iniciación deportiva a los deportes de lucha basada en juegos?
    Es una buena propuesta, en primer lugar cuando te viene una clase nueva, que no se concen entre si, para que cojan confianza, es decir, explotando la vertiente socioafectiva. En segundo lugar es una actividad rica para transmitir una serie de valores que se ven en los deportes de lucha, que aunque en el momento de acción ambos luchen entre ellos, después se respetan ya que parece que es algo intrínseco del propio deporte. Por tercera parte, destacar la parte positiva motriz, aprender todos los movimientos que conllevan los juegos de lucha o deportes de lucha. Como parte negativa tenemos que si tenemos planeada la clase y la seguridad de los alumnos muchos de ellos pueden lesionarse.

    En cuanto a los aspectos educativos de estos juegos, ¿qué acciones de los deportes de lucha -luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, inmovilizaciones y golpeos- pensáis que tienen mayor potencial educativo?
    Las acciones de lucha tienen un potencial educativo siempre que se enfoquen a ese proposito y con la seguridad adecuada.

    Y, por último, ¿qué otros contenidos consideráis que pueden trabajarse de forma transversal a través de los juegos de lucha?
    Como ya he dicho antes, todo el tema de transmisión de valores, de respetar a los demás...

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  9. He de decir que me ha parecido muy interesante esta clase, ya que me ha hecho reflexionar acerca de varios aspectos que encuentro bastantes importantes dentro de ámbito de la educación, como son la educación en valores y la vertiente socio-afectiva.

    ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentro en una iniciación deportiva a los deportes de lucha basada en juegos? Como aspectos positivos remarcaría los mencionados anteriormente, como son la trasmisión de valores (educación en valores) y la importancia la relación y vínculo socio-afectivo que se establece. Como aspectos negativos, haría mención al tema de la seguridad y la precaución. Realmente no lo enfoco como un aspecto negativo, si no como un aspecto que si no se trata de la manera adecuada puede ser negativo. Los niños/as deben estar supervisados, de manera que no se sobrepasen los limites en cualquier posible acción.

    En cuanto a los aspectos educativos de estos juegos, ¿qué acciones de los deportes de lucha -luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, inmovilizaciones y golpeos- pueden tener mayor potencial educativo? En este sentido, creo que todo este tipo de acciones está enfocado hacia una misma vertiente, como es la del conocimiento y control del propio cuerpo y de éste en relación a los demás. Así, cualquier acción de este tipo será una mera herramienta dentro de esta disciplina deportiva, y que debe utilizarse en base a unas reglas y de la manera adecuada.

    Por último, ¿qué otros contenidos considero que pueden trabajarse de forma transversal a través de los juegos de lucha? Educación en valores: respeto, humildad… Autonomía personal, en tanto en cuanto al control del propio cuerpo y conocimiento/relación con el de los demás se refiere.

    A modo de conclusión, decir que la inclusión de este tipo de juegos en la iniciación deportiva puede contribuir de forma muy positiva al desarrollo integral del niño/a dada su alta carga de contenido

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  10. La práctica de juegos de lucha me parece interesante para plantear en alguna que otra sesión de Educación Física. En primer lugar porque es importante que los alumnos comprendan que la lucha o los deportes de contacto se pueden entender como algo positivo y no como un método basado en la violencia como mucha gente cree. Muchos seríamos reacios a incluir estos deportes en nuestro temario de EF por diferentes motivos (miedo a luxaciones, caídas, etc..). Pero tras haber realizado esta práctica, pienso que deberíamos ir más allá de todo eso e intentar crear un ambiente donde predomine el contacto pero sin la intención de hacer daño. Por ello, la progresión en este tipo de juegos es fundamental, pues como bien se comentó en la clase, puede que si empezamos a jugar con espacios muy reducidos y por parejas, muchos alumnos se sientan incómodos y eviten el contacto directo. Se optará por empezar con juegos muy globales y sin oposición, a ir reduciendo espacios y otras variables.
    En cuanto a los valores que transmite tanto los juegos de lucha como los deportes de contacto (Judo, Kárate,etc) son innumerables: respeto al adversario, esfuerzo, humildad, etc.
    Por otra parte, aunque todas las acciones de los deportes de lucha tienen determinado potencial educativo (luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, inmovilizaciones y golpeos), pienso que las proyecciones tienen un mayor valor que las demás, puesto que son técnicas de movimientos que requieren una gran habilidad y se deben ejecutar perfectamente para no herir al adversario.
    Por último, se pueden trabajar gran cantidad de contenidos por medio de estos juegos, pero en especial, los valores y concretamente el respeto al compañero. Pienso que muchos deportes que actualmente están en auge deberían copiar algunos de los valores que transmiten los juegos/deportes de lucha.

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  11. Primero de todo comentar lo interesante que me ha parecido la sesión de hoy a modo de ‘acercar’ a los alumnos unos a otros y romper ese miedo al contacto que existe en la mayoría de los casos. Lo veo necesario para progresar en los diferentes juegos de contacto que llevan a otros para abordarlos con una mayor confianza, cohibiendo esos sentimientos de respeto que se suelen tener sobre todo al principio.
    En cuanto a las preguntas planteadas: ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentro en una iniciación deportiva a los deportes de lucha basada en juegos? Pienso que, al igual que he hablado antes por encima, estos juegos de lucha que llevan al contacto físico son los indicados para acercar a los alumnos y haya esa interacción que va más allá de lo social, que establece cierto vínculo iniciador que lleva a una mayor soltura y digamos ‘menos vergüenza’ a la otra de afrontar en un futuro otro tipo de actividades que sí que pueden ir mas enfocadas a aspectos sociales. La única parte negativa que podría encontrarse reside en el riesgo de lesión que puede existir si no te tomas las medidas de seguridad adecuadas, por ello hay que dejar claro desde un principio qué y cómo debemos hacer en cada momento.
    ¿Qué acciones de los deportes de lucha -luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, inmovilizaciones y golpeos- pensáis que tienen mayor potencial educativo? Creo que en su justa medida todas son correctamente aplicables al ámbito educativo, eso sí, con unas consignas previas claras y concisas.
    ¿qué otros contenidos consideráis que pueden trabajarse de forma transversal a través de los juegos de lucha? Siendo ciertamente contradictorio, los juegos de lucha son aquellos que más valores inculcan a sus practicantes, por lo que valores fundamentales como el respeto, en control de emociones, dosificación de fuerzas, se pueden y deben trabajar conjuntamente para una formación básica y fundamental, basada en valores que formen al sujeto desde la educación y el respeto.
    En conclusión, una sesión perfectamente orquestada, con una correctísima progresión y unas consignas claras desde el principio. Se ha hecho entretenida y lo más importante, se le pueden sacar multitud de aspectos para aplicar en diferentes sesiones de incluso diferentes deportes.

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  12. En cuanto a qué aspectos positivos encuentro en una iniciación deportiva a los deportes de lucha basada en juegos, diría que en mi opinión todas las habilidades en la iniciación de cualquier deporte deberíamos trabajarlas desde el juego, partiendo del juego simbólico como elemento dinamizador y socializador. Partiendo de esa base, lo más positivo que he visto en esta práctica y en concreto en estos juegos de lucha, ha sido la progresión que hemos llevado en torno al contacto con nuestros compañeros. Este es un tema comprometido, ya que las personas innatamente no estamos acostumbradas a un contacto y a una invasión tan brusca de nuestro "espacio vital". Por eso, gracias a esta progresión, se ha logrado evadir ese sentimiento de incomodidad o de vergüenza tan complicado de combatir en muchas ocasiones.

    Por otra parte y destacando los aspectos educativos de estos juegos, y ya que estamos hablando de la lucha en la iniciación, diría que los elementos más educativos que yo destacaría seria las inmovilizaciones y los golpeos, ya que estos elementos los podríamos trabajar de una manera más progresiva y menos peligrosa para estas edades. Dicho esto y aclarando que es solo una opinión personal, pienso que todos los elementos podrían tener una proyección educativa dependiendo del enfoque que se le diera.

    Y, por último, uno de los contenidos que considero que se puede trabajar de forma transversal con estos juegos de lucha son las habilidades motrices básicas, así como los aspectos cognitivos que toda practica jugada en la iniciación puede conllevar y los valores educativos que transmiten este tipo de deportes

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